lunes, 22 de septiembre de 2025

Yo no sé pelear

 Tiene que haber una consciencia colectiva que no me permite aprender a pelear. Aprender de mis errores, aprender a no llorar. 

No importa cuánto tiempo haya pasado desde la última discusión: siempre parece haber un patrón que se repite. Yo me quedo en silencio con la cabeza llena de pensamientos que no sé cómo articular y con los ojos rojos llenos de furia que tampoco sé expresar. 

¿Es así para todos?, ¿hay algún curso que pueda tomar?, ¿dónde enseñan a ser emocionalmente inteligentes para discutir?, ¿por qué no es obligatorio aprender?, a fin de cuentas todos vamos a terminar discutiendo con alguien en algún momento. 

Yo no sé cómo hacerme entender sin acabar gritando y llorando. 

Crecí en una hogar donde las peleas eran raras, muy muy raras, pero los resentimientos estaban por doquier. Mis papás terminaban contándome lo que les desagradaba del otro, y yo sin saber que hacer. ¿Por qué no arreglarse entre ellos? 

Así que crecí evitando el conflicto a toda costa. Y hoy no sé cómo pelear. Cómo discutir para llegar a un fin. Cómo expresar mis disgustos sin sonar como una persona con una actitud agresiva. 

Seguiré tratando de aprender. 

4 comentarios:

VIRI dijo...

Alguna vez leí que era bueno que los niños vieran a sus papás pelear porque así aprendían a defenderse, creo que puede tener algo de verdad, yo tampoco vi a mis papás pelearse y la verdad me cuesta mucho defenderme, me pasa lo mismo, termino llorando, sin embargo, poco a poco me armo de valor para a veces si decir lo que siento, gritarlo si es necesario y que vean que estoy enojada, porque es parte del amor propio, no dejarnos, ¿Dónde te enseñan? pues la verdad no se pero si encuentras me avisas jeje por lo pronto yo te diría empieza por redes sociales, así empecé yo, quejándome con comentarios, y creas o no me ha ayudado a expresarme más en persona, aún me falta pero ya empecé que es lo importante

neuriwoman dijo...

Cada persona es un mundo, pero esa habilidad que dices para hacerte valer, escuchar y saber responder adecuadamente también se entrena. La vida es un aprendizaje continuo y puedes comenzar de muchas maneras desde hablarlo con un psicoterapeuta a otras formas más baratas como observar, leer sobre el tema, escribir lo que te gustaría haber dicho en esa ocasión y después hablarselo al espejo (cara, tono, lenguaje corporal)…incluso grabarte frente a ese espejo como te expresas y repetir hasta que te agrade como lo haces. El primer paso para solucionarlo ya lo has dado: ser consciente de lo que para ti supone un problema. Un beso

Janeth Plazola dijo...

Interesante, ahora que lo mencionas incluso en las redes me da -cosa- expresarme abiertamente. Quizá es un buen comienzo.

Janeth Plazola dijo...

Gracias, me gustan estas estrategias que planteas!