martes, 30 de noviembre de 2021

amanecer

 Me despierto pero el mundo aún duerme.

¿Cuánto va a tardar?

Camino por las calles sin usar mis lentes 

y me pregunto

¿eso es un perro o una persona?

resulta que es una banca.

Mi novio duerme en algún lugar

y mis padres también

quisiera hacerme pequeñita o tener alguna manera

y entrar a sus sueños.

Hacer ruido:

Aquí estoy, ¡despierten todos!

pero nada parece existir, 

solo somos yo y la luna que aún brilla en el cielo.

Mis pasos danzantes

soy una con el amanecer, el mundo es mío

en este momento, nada importa.

Siento la tierra bajo mis pies descalzos y 

saludo al sol cuando por fin se asoma.

"¡Hey, otra vez eres tú!" me grita fuertemente,

y con eso, al final escucho animales,

plantas, una persona se asoma por la ventana.

"¡SHHH!", grito de vuelta al sol, "están durmiendo". 

Él sonríe, y brilla fuerte. 

Agradezco por un día más. 

Apenas son las 7, es hora de ir a casa. 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Jueves

 No voy a trabajar en jueves,

voy de compras y luego a tomar matcha 

llego a casa y me pongo un traje de baño nuevo

color amarillo neón y una pequeña falda arcoíris. 

Es un día azul

y voy a la playa donde saco una manta 

me acuesto y veo las olas del mar

saco un libro de mi bolsa 

leo mientras los rayos del sol tocan mi piel.

Tengo un pensamiento de repente:

solo soy una creatura pequeñita bajo el sol

y hay billones más como yo. 

Pero yo, 

yo puedo ser lo que quiera, tengo poderes

me convierto en sirena o pez cuando toco el agua

soy el mar, el viento o el sol,

soy la música que sale de mi jarana

y el baile de mis pies

soy letras en poemas que a veces solo se quedan en mi cabeza

sin terminar

soy pensamientos y canciones, tinta y papel.

Entro al mar y el agua lo toca todo

soy una con el universo. 

Hoy es mi día favorito,

disfruto de la vida, la vida me sonríe

porque soy un pececito en el mar, y nadie puede pescarme

es tarde, soy libre, soy magia.

Si pienso en algo, se convierte en realidad,

¿lo vez?, soy como una batería y el sol me da poder.

Salgo del agua y de nuevo mis pies están ahí:

ah, qué vida. 

Ser una creatura bajo el sol, 

es la bendición más grande. 

Hoy es jueves, hoy es un gran día para nadar. 

martes, 23 de noviembre de 2021

Dating around in a small town: 1 mes después

Hola, soy Tefi, de nuevo reportándome, porque ha sido ya un largo rato desde que hablamos, ¿no?
¿Qué ha pasado?, pues vamos a recapitular, después de llegar de la Ciudad, tuve dos días para ajustarme de nuevo a la vida que había dejado aquí: un montón de ropa en mi closet esperando a ser acomodada, amada por mí otra vez, y amigos que ver. Como no había borrado tinder, una noche lo abrí para "ver qué había", y para mi sorpresa, había chicos en el Pueblo, repito: había chicos en el pueblo. No más ir a sayulita, no más ir a Vallarta, ¡CHICOS EN EL PUEBLO!

Tuve dos citas, y luego conocí a Taylor y bye, el resto es historia.
Nos conocimos el 20 de octubre, en la playa, y hablamos por un buen rato, luego fuimos a la Cervecería donde ahora trabaja Mauricio y ahí hablamos aún más, nos encontramos a varios de mis amigos, luego fuimos al open mic de otro bar, y estuvimos ahí hasta casi las 12. Me divertí mucho, con Taylor pude hablar acerca de mí, de mis gustos y mi vida en general, y él escuchaba con atención, casi fascinado. Me llevó a casa, y me mandó un mensaje un día después, en la mañana "I had a great time with you last night". Nos encontramos por casualidad en la noche en un bar, él estaba con sus amigas y yo iba con los míos, hablamos un rato y luego se fue, no sin antes preguntarme si quería salir de nuevo, dije que sí, y quedamos para el domingo. 
El domingo de nuevo nos vimos en la playa, vimos el atardecer y luego fuimos a una cervecería que apenas acababa de abrir, de nuevo hablamos un montón, él haciéndome reír y yo contándole un montón de historias. Nos encontramos con Mauricio y más amigos. "Parece que esto de encontrarnos a tus amigos en nuestras citas es un must", se hizo tarde y me llevó a casa donde me tomó por la cintura y me besó por primera vez. 

Y así empezó, hace un mes. 
Y hace tres días tuvimos una cena donde lo presenté con mis papás. 
Él me presentará a los suyos cuando lleguen en un poco menos de un mes. 
Ha sido un mes corto y largo a la vez: todo tranquilidad, diversión, conocernos, ir a nadar, tener aventuras en la jungla, cenas y cervezas, baile. 
Taylor me demuestra cada día que le importo, que está ahí para mí. Me escucha, me cuenta historias y me hace reír un montón. 

¿Acaso hace un mes cuando abrí Tinder pensé que encontraría un novio?, no, claro que no. Pero aquí estoy, un mes después, feliz, en un momento de mi vida donde todo parece encajar a la perfección.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Debemos ser tan valientes como los niños

 Este sábado fue día de la revolución y en el pueblo tuvimos una pequeña celebración en la plaza principal, con juegos, comida, música y bailes. Me levanté temprano porque supuestamente iba a tener una clase, pero me la cancelaron a último minuto así que fui a encontrarme con mi mamá y su jefa al parque, donde hablamos como por una hora acerca de mí y acerca de ellas, me preguntaron cosas como "¿quieres casarte?, ¿quieres tener hijos?, ¿cuándo vas a ir finalmente a USA?, ¿cuál es el plan para los siguiente años?", uff, mucho...

Luego fui a la plaza donde comí dos tamales vegetarianos, estaba hambrienta. Mi mamá y yo fuimos por mi sobrina y la llevamos a jugar a la resbaladilla y los columpios, estuvimos columpiándonos por un buen rato, mi sobrina quería que mi mamá también se subiera y ella se negó por completo, y me hizo pensar en cómo cuando crecemos nos da pena "hacer el ridículo", y cómo a mis 28 años literalmente no me da pena -casi nada. Me estaba paseando en los columpios con mi sobrina, luego fuimos a bailar porque la banda empezó a tocar e hicieron un juego donde ganaba quien bailara y dije bueno ok, no pasa nada. A los demás no les importa, ni siquiera prestan atención a algo más que no sean ellos mismos, así que, ¿por qué desperdiciar la oportunidad de sentirse como un niño otra vez?

Y todo bien, yo y mis ideas de que "soy genial y mi vida es genial", hasta que ayer mi novio me llevó a unas cascadas y boy - oh boy. Aquí sí que toda mi sabiduría se me fue por la borda. Y es que el día anterior estaba mi sobrina en la resbaladilla y no se quería aventar y le estábamos diciendo cosas como "vamos, tú puedes, no tengas miedo", y al día siguiente ahí estaba yo, al principio de una mini cascada y sin poder aventarme y por más palabras de aliento, no pude. ¿Por qué cuesta tanto soltarse?, dejar ir el miedo, si de niños somos capaces de hacer de todo, ¿porqué crecemos y nos limitamos tanto?, esto está bien y esto está mal, puedo y no puedo. 

Pensé que si mi sobrina puede hacer todo lo que se proponga a sus 3 años, yo también, y sé que vamos a regresar a las cascadas y sé que tengo que ser más valiente. Tanto como un niño lo sería. Tanto como un niño lo es cada día. 

viernes, 19 de noviembre de 2021

Overthinker

Una persona que piensa todo el tiempo, no tiene nada en qué pensar excepto pensamientos, así que, pierde contacto con la realidad y vive en un mundo de ilusiones.
Por pensamientos me refiero específicamente a plática en el cráneo, una perpetua y compulsiva repetición de palabras, de estimaciones y cálculos.
No digo que pensar sea malo, como todo lo demás, es bueno con moderación, un buen sirviente pero un mal maestro.
Todas las personas que se hacen llamar civilizadas se han vuelto cada vez más locas y autodestructivas porque a través de pensar excesivamente, han perdido el contacto con la realidad.
Es por eso que
confundimos señales
con el mundo real.

La mayoría de nosotros preferiría dinero que riquezas tangibles, un gran evento de alguna manera se arruina a menos que tomemos fotografías, leer acerca de él al día siguiente en el periódico es extrañamente más divertido que el evento original.
Esto es un desastre, porque como resultado de confundir el mundo real con puras señales estamos destruyendo la naturaleza, estamos tan metidos en nuestras mentes que hemos perdido nuestros sentidos.
Es momento de despertar.
¿Qué es la realidad?
Obviamente, nadie puede decirlo porque no son palabras, no es algo material, es solamente una idea.
La realidad es...

no se puede explicar con palabras. 

martes, 16 de noviembre de 2021

Responder

Estoy pensando en cómo la gente más carismática y divertida simplemente responde. 

La música suena y ellos bailan, 

alguien dice una broma y ellos se ríen, 

alguien dice una historia y ellos escuchan. 

Algunas personas interpretan esto cómo "cosa de niños", pero en realidad es solamente dar respuestas a estimulaciones de manera alegre, solo responder. 

Y este es el primer paso para crear también. 

El que escucha por completo tiene una mejor respuesta. 

El que siente la música y la energía en cada lugar, entiende sus dimensiones, percibe sus regalos y adora acordemente.

martes, 9 de noviembre de 2021

Gracias a la vida

Mis 27 hasta ahora han sido el mejor año de mi vida, los celebré junto con mis amigos y mi familia, me emborraché, me compré un sombrero de cowboy con brillos y canté a todo pulmón mientras venía en camino a casa. 
Viajes con mi familia, navidad, y luego por primera vez, año nuevo sola en casa de mis papás, viendo una película y durmiendo temprano, y así empezó el 2021. 
Más viajes en familia y luego a GDL, ¡conocí a BRIANA!, y se convirtió en una de mis amigas más queridas, fue como encontrar a mi alma gemela, y luego conocí a Colin y pensé WOW this is it, pero no, y está bien, duró lo que tenía que durar. 
Luego de no tener ni un plan, me fui a la aventura a GDL, y viví 3 meses allá, cumpliendo mi sueño de estudiar guion de cine, conocí gente increíble y tuve muchas experiencias padres. Y volver a casa, al principio me costó pero ahora soy más feliz que nunca. 
Tomé otro taller para ir hasta adentro, revisar mi historia familiar y darme cuenta de que sin importar el pasado, podemos cambiar el futuro si trabajamos en nosotros mismos. Este fue un año de mucho crecimiento, de expansión y de amor propio. 
Y hoy lo celebro junto a mis amigos, familia y Taylor, el hombre que conocí justo al volver y con el que estoy tan feliz y tranquila. 
Gracias vida, por darte tanto, soy tan afortunada de amar todo a mi alrededor, de hacer lo que amo cada día, de poder tocar música, de bailar y escribir. Estoy tan agradecida que las palabras no son suficientes, Dios, Universo, gracias, 28 años adentro de esta Matrix, crecer se siente como un viaje hacia mis miedos y deseos. Una colisión masiva entre realidades. La vida es un juego, y yo estaré jugando por aquí...

lunes, 8 de noviembre de 2021

27 cosas que aprendí a los 27

  1.  Todo lo que ves es un reflejo de lo que eres.
  2. El amor de tu vida eres tú.
  3. Los demás vienen a enseñarte lecciones y se van cuando es necesario, nada es para siempre, no te aferres.
  4. Ir a terapia cambiará tu vida para bien.
  5. Todo cambia todo el tiempo, es normal.
  6. Aceptar a tu familia como realmente es, te dará paz.
  7. Seguir tus sueños debe ser tu prioridad #1
  8. Los demás pensarán un montón de cosas sobre ti: buenas y malas. No puedes controlarlos, así que déjalo ir. 
  9. Nunca dejes de aprender, es lo mejor que puedes hacer, aprende hasta el último día de tu existencia.
  10. Amar con todo tu ser está bien. 
  11. Tu corazón sentimental es un aliado, un regalo del universo.
  12. Las relaciones siempre se transforman y ahí está su belleza.
  13. No necesitas convencer a Nadie de Nada.
  14. Si algo es verdad, no puede ser amenazado.
  15. Para empezar bien el día, levántate temprano, lo más que puedas.
  16. La naturaleza será tu maestra si la dejas, pasar el rato contemplándola es un privilegio.
  17. Es esencial que ames tu trabajo, es esencial que ames tus días de descanso. 
  18. Espacio limpio = paz.
  19. Lo que peses y cómo te ves por fuera, no es más que una máscara. Lo que verdaderamente importa es que alimentes tu alma con cosas buenas.
  20. Hay cosas que no podrás entender, y aún así creerás en ellas. La magia, por ejemplo.
  21. Tu dieta es importante, pero también lo es disfrutar lo que comes, sin sentir culpa.
  22. Puedes lograr todo lo que deseas: trabaja, concéntrate y cree. 
  23. Conocerás a las personas correctas siempre que estés lista.
  24. Comparte todo lo que creas necesario sobre tu vida, sobre tus días. Tú tienes el control.
  25. Ese control será difícil de soltar, pero no te preocupes, poco a poco.
  26. No expectativas = paz.
  27. La vida es bella y siempre nos enseña algo nuevo, siempre hay algo que agradecer, algo que aprender y cosas nuevas que vivir. 

domingo, 7 de noviembre de 2021

A dos días de mi cumpleaños

 No he escrito en mi diario en dos días, 
¿Cómo sé que el tiempo pasa?
Lo mido en los días que puedo ir a la playa y los que no
Ah, es viernes de nuevo, al fin puedo ir a ver la puesta de sol. 
¿Cómo sé que mi cumpleaños está por venir?
Mis amigos me preguntan cuál será la temática de la fiesta este año
“No hay fiesta”, respondo

“Solo quiero pasar tiempo con las personas que amo y me aman”.
Solo quiero comer pasta y tomar vino,
Hacer un brindis por un año que se va,
por lo nuevo que llega:
28. 

Increíble. 
¿Cómo sé que realmente el tiempo ha pasado? 
Me veo al espejo y el reflejo es de mi yo a los 15 años.
Pero miro adentro, y todo es bonito:
Hay flores en el jardín, hay sol todo el año.
Ni un solo día nublado, el atardecer es hermoso todos los días
hay agua por doquier, salto desde lo alto de una roca y aterrizo con una sonrisa,
como mi comida favorita cada día,
veo a mis amigos y cenamos juntos o hablamos,
mi familia está conmigo y nos vamos de viaje
hay tiempo de sobra para leer, para escribir, para escuchar música y aprender cosas nuevas como italiano y yoga.
El amor está en todos lados, el amor está en mí, 
¿Cómo sé qué he cambiado?
Porque mira,
mi reflejo me sonríe, está más feliz que nunca, y esa felicidad se contagia. 

viernes, 5 de noviembre de 2021

No puedo creer que esta es mi vida

 Salgo del café, con un Matcha en la mano y una empanada de zarzamora en la bolsa, doy el primer sorbo y pienso "no puedo creer que esta es mi vida".

Puedo usar un traje de baño para ir a trabajar, podría ir descalza si quisiera pero aún no estoy en ese nivel, claro, uso un vestido sobre mi bikini y tengo una bolsa con solo lo esencial: dinero, llaves, agua, y el libro que estoy leyendo. 

Anoche fui a visitar a mi mejor amigo en el bar donde trabaja, pedí una cerveza y luego llegó Tay (el hombre con el que salgo y la razón de que dating around in a small town haya dejado de existir tan rápido),me abrazó y me llenó de besos. 

Felicidad instantánea. Hacer nuevos amigos, de Querétaro, de Italia, aprender nuevas cosas, tomar más cerveza y luego gin, ir a casa y olvidarlo todo, caer rendida. Soñar con sabe qué cosas, un mundo aparte, uno donde quizá soy una versión de mí misma que está casada, o que es doctora, o que pinta para sobrevivir. 

Despierto a las 7:30 por puro instinto, y no puedo ir al gimnasio, no, necesito dormir más, bañarme, desayunar. Todo es bello por la mañana, cambio mi sábana y doy gracias al universo:
"Aquí estoy, rodeada de amor y soy capaz de crear, trabajar y soñar cada día".

Voy al café, pido un Matcha y una empanada, tomo el primer sorbo y pienso "no puedo creer que esta es mi vida".

jueves, 4 de noviembre de 2021

Decisiones equivocadas

 A veces siento que seguimos la corriente de una situación que no nos gusta simplemente porque queremos una narrativa "limpia".

Simplemente fingir y hacer que funcione,

quedarse con un chico sabiendo en el fondo que no funcionará, y aún así, diciendo la historia de un amor increíble, divino, porque eso suena mejor que admitir que otra vez te entusiasmaste de más. 

Es el miedo a la vergüenza el que nos mantiene en un mismo lugar, el que entretiene la narrativa que encaja perfectamente en lo que se considera "exitoso", "conocido", o "feliz". 

Preferiría intentarlo un montón de veces y fallar, estar consciente de que fallé, admitir que me equivoqué, pero tener esa información mientras sigo adelante, en vez de retorcer cada situación a algo "exitoso", para evitar sentirme avergonzada.

En vez de verlo todo como "una perdida de tiempo", solo verlo como tiempo. El tiempo nunca nos prometió nada de cualquier manera...

miércoles, 3 de noviembre de 2021

La felicidad es como una mariposa


 Cuando era niña soñaba con ser doctora

Ayudar a los demás

Sanar sus heridas

Ser Alguien. 

Cuando crecí y tomé un lápiz y papel,

Soñé con ser escritora

Crear mundos nuevos y mágicos

Salir de mi realidad para entrar al mundo de la fantasía

Donde todo, absolutamente todo podía ser realidad

Escribir un libro: una novela, cuentos, poesía

Ahora, ya no quiero ser famosa, 

Ahora, solo quiero ser capaz de ver la belleza en todas las cosas

Compartir mi arte, 

Ya sea escribiendo, bailando o tocando música.

La felicidad se parece a una mariposa que llega de repente

Y se posa en la nariz, luego en los párpados, mejillas, 

Dando besitos y luego se va, libre, libre como solo ella puede ser. 

martes, 2 de noviembre de 2021

Mi abuela Alicia

 Hoy te recuerdo
y te traigo flores al cementerio. 
Nunca entendí realmente porqué 
te tuviste que ir tan pronto
eras mi favorita, lo sabias, todo el mundo sabía. 

A veces sueño contigo y me despierto sonriendo
a veces creo que vienes a darme señales,
mensajes, que me cuidas del mal,
que eres mi ángel y me muestras el camino. 

¿Donde estas?, ¿realmente?
¿Existe el cielo, el limbo?
¿Reencarnaste en alguien nuevo o volverás a nacer algún día?
¿Cuánto tiempo ha pasado para ti?
Aquí, 4 años, una eternidad. 

Te extraño cada día, 
Te recuerdo especialmente cuando suena 
“Mexicana hermosa”, a veces quisiera haber escrito esa canción. 
Extraño llegar a tu casa y escucharte gritar “A COMER”, extraño todo. 

Esta es la vida, no más que un camino a la nada, a dejar de existir
gracias al cielo por haberte puesto en mi familia
en mi realidad 
por haberte conocido, mi Ma Licho,
Hoy te extraño más que otros días. 

lunes, 1 de noviembre de 2021

Conversación con el universo

 Cuando amo me siento completa y con propósito, 
cuando amo mi sonrisa se ilumina y mi voz cambia, 
cuando amo siento que floto y puedo volar junto a las aves,
cuando amo los días pasan lento y la alegría se desborda por mis poros,
cuando amo todo a mi alrededor brilla y veo belleza incluso en las cosas más tristes. 

Yo nací para amar 
cuando me crearon dios se distrajo y ups, ahí va una niña con un corazón sentimental y grande, tan grande como para sostener el amor de una familia entera.
“Niña, tu sanarás las heridas que se han estado formando por siglos, y contigo, todo cambiará, tu familia será capaz de demostrar el amor que lleva dentro, 
Niña, no temas, un día todo tendrá sentido y los años que pensabas habían sido solo sufrimiento, pasarán a convertirse en tus grandes maestros, 
Niña, siempre pensarás que has encontrado al indicado, incluso si la luz roja brilla, pero día un aprenderás a ver el amor en ti misma, y con eso, todo cambiará,
¿Quién puede aceptar un mal amor cuando se ama a uno mismo de manera intensa y hermosa?,
Niña, un día despertarás y sabrás que has cambiado, que lo seguirás haciendo, que nunca podrás estar quieta. 
Fuiste hecha para amar. 
Y ahora has encontrado un balance entre el amor que das hacia afuera y el que te das a ti misma. 
Qué orgullo.”