martes, 31 de diciembre de 2013

Último día

Así que hoy es el último día del año y tal parece que será un día inolvidable. Siempre me digo a mí misma que no debo crear expectativas con respecto a ningún día, pero creo que hoy lo merece. No soy de las personas que son demasiado supersticiosas, pero en los años pasados siempre usé ropa interior color rojo y siempre comí las uvas cuando sonaban las 12 en nuestro reloj. Quizá todos esos años usando esa ropa para atraer el amor y comiendo esas uvas para desear que alguien especial llegara a mi vida dieron resultado. 

¿Qué traerá el 2014? Tengo miedo, pero al menos hoy tendré una noche memorable.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Mi 2013

Bueno, seré muy honesta contigo esta vez 2013, la verdad es que desde un poco después de mitad de año no fuiste nada bueno conmigo; me enfermé, bajé demasiado de peso y me convertí en la persona más ansiosa que he sido hasta ahora.
¿Qué me deja este año? El haber aprendido que por más que uno quiera volver a ser la misma persona de hace algunos años, ya no se puede. Que los amigos verdaderos son muy poquitos, y sobre todo...que la gente cambia.
He sufrido mucho, aprendí lecciones valiosas acerca del amor. Ahora creo que es más importante dar todo el amor que está en mi corazón que recibirlo. Sé que esto tiene consecuencias: arriesgo demasiado. Pero creo que vale la pena correr el riesgo (aunque demasiadas veces termine llorando).
Ha pasado un año más y no he escrito nada de verdad. ¿Por qué es tan difícil? Creo que tengo muchas ideas, creo que son buenas, pero al momento de plasmarlas...no concluyo nada. Y es que precisamente ayer hablaba de esto; yo nunca acabo nada. No termino de escribir, no acabo de ver las películas, no veo completas las series, nunca termino la comida, no cierro los ciclos en mi vida. Incluso reflexionando me di cuenta de que unos años atrás no era capaz de terminar lo que había empezado con las personas; un día decía que estaba enamorada y al siguiente ¡bum!, ya no sentía nada. Y tal vez esto es lo más importante que aprendí de mi misma este año. ¿Cómo haré para resolverlo? Aún no lo sé.

Leí libros que cambiaron mi forma de ver a la literatura. Conocí al coronel Aureliano Buendía, quien me condujo a través de Macondo a vivir aventuras demasiado divertidas. Leí el amor en los tiempos del cólera y descubrí, tristemente, que un día me voy a convertir en Florentino Ariza, después vi la película y las lágrimas brotaron desde el fondo de mi corazón.

La película que más me gustó este año, fue Matrix. Un día mi maestro de epistemología nos obligó a verla...y la vida ya no fue la misma. Ya no sé qué es la realidad o hasta dónde llega. Creo que hoy en día más que nunca hemos convertido el internet en nuestra Matrix, aquí podemos ser lo que queramos, es nuestra arma más grande para difundir una apariencia que tal vez no se parezca en nada a lo que realmente somos. La realidad supera la ficción.

En música, pues hubo muchos, demasiados cambios. Yo creo que me volví un espécimen extraño, porque aunque me cueste aceptarlo incluso escuché canciones de moda que me gustaron (no diré nombres, lo dejo a la imaginación). Las cantantes que más me gustaron este año fueron Ariana Grande y Azealia Banks, que no tienen nada en común; la primera esta en su momento más grande de fama y la segunda es una dramaqueen que pocos conocen. Yo creo que mi grupo favorito de este año fueron los Yeah Yeah Yeahs. Volví a redescubrir mi amor por Kate Nash, Belanova y La Oreja de Van Gogh. Y una mención honorífica a Lana del Rey, porque su música también conquistó a mis oídos en este 2013.

Tantas cosas que pasaron, pero yo creo que la más importante fue la crisis existencial que hasta hoy en día sigo teniendo. Quería salirme de la escuela, quería irme bien lejos, pero en el fondo de mi corazón, yo sé la razón, y sé que es una tontería, pero es que tengo mucho miedo. Si ya arruiné las cosas una vez, ya no quiero volver a hacerlo. Por eso soy tan perfeccionista, por eso trato de siempre estar ahí, luchando por algo que no sé si me pertenece.

2013 lleno de amor. Porque a pesar de todo sigo contando con una persona que llena mis días y les da alegría. Él que siempre ha estado para mí, yo que siempre estaré para él. No hay más.

Esperemos que 2014 me traiga paz y tranquilidad; es lo que más necesito.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Dolor

Las palabras que más me han dolido hasta el día de hoy, son las que mi padre pronunció un día que se enfadó conmigo. Y entendí perfectamente su enojo, pero no pude entender el por qué debía decirme cosas tan hirientes.
A veces me parece increíble como es que las personas cercanas a nosotros son las más capaces de herirnos; tienen tanto poder en sus manos que si eligen hacernos pedazos con palabras lo logran.
Si un extraño se parara en frente de mí y me dijera cosas horribles, ni siquiera le tomaría importancia, pero cuando es alguien que aprecio, me duele demasiado.

Lo peor de todo es que creo que mi papá tiene razón, que soy una sinvergüenza que no tiene idea de qué está haciendo. Un error y ahora soy una desgracia, ¿acaso no cometemos errores todos?, ¿acaso no recuerda como era él cuando era joven?
Si no cometiéramos errores entonces ni siquiera valdría la pena vivir.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Quiérete

Este es solo un recordatorio a mí misma. De que siempre debo aceptarme como soy y quererme a mí antes que a los demás.






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dudley

Justamente ayer estaba pasando la tarde junto a una chica que ha sido mi amiga desde que teníamos aproximadamente 6 años. Los años han pasado; a veces estábamos más unidas y otras no tanto, pero seguíamos ahí; siendo amigas.
Ahora ella tiene un hijo y eso pone las cosas en perspectiva, quiero decir, ya no somos las niñas que pasaban las tardes imaginando como serían las cosas si tal o cual chico nos hiciera caso, jugando a que teníamos una familia, yendo a fiestas y llegando tarde a casa sólo para sentir que eramos las más rebeldes. Ahora somos adultas, bueno ella un poco más que yo. ¿A dónde me llevarán los años?, ¿Algún día tendré hijos?, ¿Me voy a casar?
O terminaré como un montón de amigas que creí que tendrían un futuro brillante; siendo infelices porque tomaron las decisiones equivocadas. Ni idea.
Eso es lo emocionante de vivir, que no tengo ni la más mínima idea de qué va a pasar. Porque si bien me gusta mucho imaginarme el futuro, a veces pasan cosas que no nos esperamos y tenemos que hacerlas nuestras.

No sé si algún día me volveré a reunir con personas que definieron mi vida. Con las amigas que pensé que pasaría las aventuras de mi vida y terminaron por irse demasiado lejos, a otros países para ser exacta. Con las personas que conocía en concursos y que a veces ni siquiera recuerdo sus nombres, pero que pasaron a ser parte de los recuerdos que hasta hoy conservo. Con mis amigos de la infancia que a veces me topo y me ignoran, ¿qué fue de ustedes?, ¿Por qué no puede ser como antes?

Todo era más simple. Quiero hacerlo simple de nuevo.

domingo, 15 de diciembre de 2013

El principito desde una perspectiva Gestalt

La teoría Gestal definiría al principito como una obra literaria que nos habla acerca de nosotros mismos, nos incita a vivir el aquí y el ahora, nos invita a tomar nuestro presente, y aunque toma en cuenta experiencias pasadas, éstas son las que nos definen para vivir y ser como somos al día de hoy. Creo que el mensaje más importante que el libro nos da, es el de vivir teniendo siempre presente a nuestro niño interior, pues es él quien nos permitirá seguir teniendo aventuras, nos permitirá estar en contacto con nuestro presente.

Ya que el todo es más que la suma de sus partes, es importante señalar que son las experiencias del principito las que lo han llevado a tener una percepción diferente a los demás: llega al planeta tierra sin conocer nada acerca de éste, sin embargo, sus experiencias en planetas pasados y su propia estructura mental lo hacen actuar de manera que termina por encontrar a un hombre con quien pasar los días en el desierto, a quien compartirle su historia y de esta manera hacer un cierre de todas sus experiencias, pues su finalidad era tener aventuras más allá de su pequeño planeta.

Tomando en cuenta las leyes de la Gestalt, éstas se ven reflejadas en primer lugar al comienzo del libro, ya que el narrador nos presenta un dibujo que hizo cuando era niño: un elefante dentro del estómago de una serpiente, y aunque su percepción le indica cuál es el significado del dibujo, los adultos actúan siguiendo el principio de la buena forma, y de esta manera interpretan el dibujo de la manera más simple que encuentran: diciendo que es un sombrero. Y cuando el narrador decide que ya no quiere volver a dibujar porque nadie comprenderá sus dibujos, aquí está reestructurando su pensamiento, está creando nuevos constructos. El principio de proximidad se ve reflejado cuando el principito visita el planeta del contador, ya que él agrupa a las estrellas y de esta manera puede contarlas. Es a través de estas leyes que el principito y el narrador organizan sus experiencias para poder obtener un conocimiento.

Es necesario que volvamos a pensar como cuando éramos niños, para así poder entrar en contacto con el presente, con el aquí y el ahora. El libro nos muestra muchos ejemplos del por qué los adultos viven en un mundo creado por principios y leyes que muchas veces ni siquiera entienden, pero sin embargo los siguen, y esto ocasiona que vivan más preocupados por el cuándo, el por qué, el cómo. Una de mis partes favoritas fue cuando el principito se encontraba en el desierto y le pregunta a una flor “¿dónde están los hombres?”, y esta le contesta “A los hombres se los lleva el viendo porque no tienen raíces, y no tenerlas les causa amargura”, es decir, como los hombres hoy en día no se conectan con nada, ya no les preocupa lo que están haciendo, por lo que están pasando, prefieren dejarse llevar por el viendo y pensar en qué ocurrirá el próximo año, en qué estarán haciendo en dos meses… y en cambio podemos preguntar a un niño qué hará mañana y no sabrá qué responder, porque para él sólo existe el presente.

Cuando el zorro le dice al principito “no se ve bien sino es con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”, se refiere a que nuestras estructuras mentales son las que nos hacen ver el mundo de la manera en que lo vemos, pero es nuestra experiencia la que dictará el camino que debemos recorrer, el cómo vamos a interpretar todo lo que pasa por nuestra mente, es por lo tanto necesario el hacer cosas nuevas y diferentes día a día, descubrir y tener momentos donde exista una conexión con el presente.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Odio a las gaviotas

Odio a las gaviotas y odio estar enferma, odio quemarme el dedo en la tostadora y odio las pulgas, odio caerme, odio el pasto en mis rodillas, odio quitarme las costras demasiado pronto, odio tener dolor de muelas, odio las ironías, odio todos los errores que cometo, odio a los bastardos ignorantes y odio el esnobismo, odio a quien si yo estuviera de mesera no me hablara.

Pero tengo un amigo, con el cual me gusta pasar cualquier momento.

Me gusta dormir en tu cama, me gusta saber lo que pasa por tu cabeza, me gustan tus ideas y me gusta cuando tu mano toma la mía, me gusta la pizza en mi cuarto, me gustan las fresas, me gustan los tés y me gusta leer historias de fantasmas.

Y mi corazón se emociona cada vez que nos vemos, ha pasado un tiempo y ahora tu sonrisa es como un recuerdo, pero luego estás a mi lado y estoy bien porque estás conmigo y estoy enamorada de ti...
Y no puedo encontrar las palabras para hacerlo sonar único pero honestamente me haces más fuerte, no puedo creer que haya encontrado a alguien tan amable, eres tan lindo y estoy enamorada de ti.