miércoles, 27 de agosto de 2014

Extractos de la obra de F. Dolto

El ser humano se da nacimiento
Ya en la vida fetal el ser humano no es una parte del cuerpo materno, sino que es ya único. Por mediación de padre y madre él mismo toma vida y se da nacimiento.
Un niño humano es el fruto de tres deseos: el deseo consciente de un acto sexual completo del padre; el deseo inconsciente de la madre; el deseo inconsciente de sobrevivir.

Hablar al niño con la verdad
Todo niño tiene el entendimiento de la palabra cuando el que le habla auténticamente, queriendo comunicar algo que para él es verdadero.
Sin palabras justas y verídicas sobre todo lo que sucede y de lo que él es parte activa o testigo, sin palabras dirigidas a su persona y a su espíritu receptivo, [el niño] se percibe a sí mismo enteramente objeto-cosa, vegetal, animal, sometido a situaciones insólitas, pero no sujeto humano.

Nuestro rol de padres
Para desarrollarse bien, el niño debería estar en la periferia del grupo de sus padres, y no ser el centro de este grupo.
La madre no es buena ni mala, es una madre para lo oral, y después para lo anal, algo a tomar y a rechazar.

Tres generaciones para hacer psicosis
Hacen falta, pues, tres generaciones para que aparezca una psicosis: dos generaciones de abuelos y padres neuróticos en la genética del sujeto, para que éste sea psicótico.

Castración
Las castraciones son experiencias mutantes de efectos simbolígenos, generadores de nuevas maneras de ser. A veces tienen efectos patógenos, porque sólo se cumplen y se superan en la confianza, el respeto y las palabras justas.

Castración natural o primaria
Resulta de la realidad monosexuada y mortal del cuerpo humano. Las niñas no tienen pene, los varones no tendrán hijos.

Castración umbilical
Se refiere al nacimiento, al corte del cordón umbilical.

Castración oral
Contemporánea del destete, de la privación de consumir algo que viene del cuerpo de la madre o de lo que no es alimentario.

Castración anal
Se entiende a la vez como separación entre el niño, capaz de motricidad voluntaria, y la asistencia auxiliar de su madre, y como prohibición de cualquier actividad dañosa para los otros.

Castración simbolígena
Esta prohibición inicia al sujeto en la potencia de su deseo y en la ley. El trabajo de la represión da lugar a una reorganización dinámica. La prohibición es coartadora del actuar, pero promocionante para el sujeto en su humanización.

Función simbólica
La función simbólica es lo que especificaría a los seres humanos en cuanto:

  • son estructuralmente seres del lenguaje;
  • se diferencian unos lo otros por estar inscriptos en una historia, en un mito particular a cada uno de ellos.
La función simbólica es correlativa, fundadora de lo humano. Interviene constantemente en la vida y permite desarrollar la relación interhumana.
Se opone al instinto del animal. Al ser alimentada por el lenguaje humano, tiene efectos simbolígenos.

Imagen del cuerpo
Se construye por efecto de las pulsiones, de la comunicación sensorial (experiencias olfativas, visuales, táctiles), del lenguaje oído.

Imagen de base
Imagen que se refiere a algo sentido, a una mismidad de ser, en una continuidad narcisista.

Imagen erógena
Imagen asociada a la imagen funcional del cuerpo, lugar de focalización del placer y del displacer.

Objetos mamaizados
Se trata de objetos adoptados como sustitutos maternos, objetos asociados a la madre y que la hacen presente aunque en realidad esté ausente.


Referencias:
  • La cause des enfants, Laffont, 1985, pág. 285
  • Sexualité féminine, Scarabée, 1982, pág. 329.
  • L'image inconsciente du corps, Seuil, 1984, pág. 82.
  • La difficulté de vivre, Interéditions, 1981, pág.  253
  • Séminaore de psychanalyse d'enfants, Seuil, 1982, ág. 136
  • La cause des enfants, op. cit., pág. 360
  • Quelque part sur le chemin de F. Dolto, Seuil, 1988, pág. 13
  • Séminaore de psychanalyse d'enfants, op. cit., pág. 18
  • Le cas Dominique, Seuil, 1974, pág. 242

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