viernes, 31 de julio de 2015

17

Una vez que empiezas a extrañarlo, sabes que ya perdiste, que no hay remedio contra estos sentimientos que la gente llama amor. Un montón de sustancias químicas en mi cerebro que se juntaron para hacerme sentir esto. Ya lloré lo que tenía que llorar, ya me dije que no puedo seguir así, pero mírate: sigues siendo una niña, tu corazón está intacto, sí, a pesar de todas las veces que te lo han roto, él sigue creyendo en el amor, él sigue enamorándose. ¿Por qué?, ¿Dónde lo apago?
Siento como si volviera a tener 17 años cuando lo veo, siento que toda la inocencia que vivía en mí regresa, se instala en mis huesos y me susurra "ve y abrázalo lo más fuerte que puedas", me siento ridícula, llorando en esta calurosa tarde de verano por algo que no existe, por algo que se siente como una broma.
Ve y toma una pala, la más grande que encuentres, ve y entierra estos sentimientos en el pozo más profundo que puedas construir.
Ya no pases tiempo con él.
Ya no pienses.
Ya no sientas.

Si tienes tanto amor para dar, que sea a ti misma. Sabes, y lo sabes muy bien: vas a salir lastimada o lastimando. Es siempre la misma historia contigo: no hay final feliz, no hasta hoy.
¿Y si es la excepción?, ¿Y si no lo es...?
Tendré que esperar un año entero para poder saber si valdrá o no la pena, para conocer hasta dónde podríamos ir juntos. Un año, un año que cambiará mi vida por completo. Hoy estoy en este lugar pequeñito, aquí, donde nos conocimos un día en una fiesta, aquí, donde el tiempo parece retroceder en vez de avanzar.
Aquí, en este momento donde mi corazón se ilusiona y mi cerebro dice "¡basta!".

Aquí, donde la confusión y yo somos una misma.

martes, 28 de julio de 2015

Ella se fue

Me parece extraño como en ocasiones la muerte nos hace más unidos. No sé si alguien entienda esto, espero que sí. 
Con la muerte de K me volví más unida a mis antiguos compañeros de secundaria, cuando fue su velorio nos reunimos todos en circulo y comenzamos a hablar como si todos estos años separados no hubieran existido. Y el sábado tuvimos una reunión en mi casa: me divertí y reí tanto como no lo hacia desde hace años. 

Aún no proceso esto. No sé cuánto tiempo va a pasar para que me pueda dar cuenta de que verdaderamente ella se ha ido. Creo que aún está aquí, que un día simplemente voy a verla caminando por la calle, que voy a volver a escucharla reírse y que vamos a seguir saliendo, a divertirnos. 
Pero no, todo esto es real y duele mucho. Hoy fue el último día de su novenario, estaba ahí parada cuando vi una foto de ella que no había visto antes, y entonces me golpeó: ella se fue. Ella se fue. Ella se fue. 

Ella ya no va a estar. 
La muerte a veces nos recuerda lo importante que es decirle a los demás cuánto los queremos, cuán agradecidos estamos de tenerlos en nuestras vidas. Nunca sabremos cuándo será nuestro último momento, ese donde vemos nuestra vida pasar delante de nuestros ojos. 
Hagamos que valga la pena. Hoy, siempre. Hagamos que valga, haz que valga. 

domingo, 26 de julio de 2015

Estábamos sentados viendo las estrellas cuando de pronto dijo: "deberías irte conmigo".
Y yo lo miré como si no hubieran pasados los meses y como si mi corazón estuviera intacto, me hubiera encantado decirle "claro que sí, me iría contigo ahora mismo, sin mirar atrás", pero es que había una parte de mí que no estaba completamente convencida.
-Dime en qué estás pensando -continuo.
-No lo sé -respondí, y comenzó a reírse muy bajito, para contener sus nervios.
-Tienes que decirme ahora, ¿quieres ir conmigo?

Apenas hace unos días que estaba sentada en mi cama, viendo el último episodio de mi serie favorita, casi al borde de las lágrimas, y cuando terminé el episodio lo primero que hice fue pensar, "¿Y dónde estará el amor de mi vida en estos momentos?". No sé si fue el destino, el universo o simple coincidencia, pero en ese momento, recibí una llamada. Cualquiera que me conoce, sabe que no me gusta contestar cuando me llaman números desconocidos, pero en esa ocasión, hice una excepción. Y era mi chico de México, al que llamaré aquí de nuevo Dos.
-Voy a ir a verte -fueron las primeras palabras que pronunció, y yo ni siquiera tuve que preguntar quien era, porque cuando comenzó a reírse, supe que quería escuchar esa risa desde ese instante y para siempre.
Y días después su presencia en mi pequeño pueblo me llenó de alegría, ahí estaba de nuevo, tan risueño y alocado como yo lo había visto hacía dos meses, y con el pelo casi tan largo como yo.
-Ya córtate el pelo -fue lo primero que le dije, y él solo río y fue directo a abrazarme. Y se sintió tan bien, tan correcto, y perfecto, que hubiera querido detener el tiempo en ese momento.
-Te extrañé, te extrañé tanto que me dolía aquí -y se señaló el corazón.

¿Por qué pienso en él y pienso que es como un personaje de una comedia romántica? Creo que es el hombre que toda chica quiere: atractivo y muy carismático, se gana a todos a su alrededor apenas abre la boca. Soy esa chica de las películas que no sabe qué está haciendo con su vida, que no tiene dirección.
-¿Sabes que me queda un año para salir de la universidad, cierto? - Le dije, después de que me insistiera por enésima vez que me fuera con él.
-¿Me estás pidiendo que te espere un año?
-Te estoy pidiendo que vivas. No puedo pedirte que me esperes, porque no sería justo, vives en la ciudad más famosa de este país: sal, diviértete, conoce personas, yo quiero que seas tan feliz como puedas, no quiero ser una barrera, quiero ser quien te deja ser libre.
Me miró como nunca lo había hecho antes y luego dijo:
-Te quiero tanto y lo siento aquí -y se señaló el corazón.

jueves, 23 de julio de 2015

Conferencia JAS

Estuve esperando también para escribir acerca de esta conferencia a la que fui, porque significó tanto que aún lo estoy procesando.
Me invitó mi mejor amiga de la universidad hace unos meses y no dudé en decir que sí, y cuando finalmente llegó el día, me sentí emocionada, y a la vez extraña.
Siempre -o al menos desde hace algunos años, he dicho que no creo en dios, y esta conferencia es de la religión mormona, así que iba simplemente para conocer y con la mente y corazón abiertos a nuevas experiencias.

Me sorprendí porque desde el primer momento en que llegué a esperar el camión que nos llevaría al hotel donde sería el evento, todo el mundo me trató como si me conocieran de años, íbamos a viajar como 40 jóvenes y todos fueron muy amables conmigo, pero hubo dos muchachos que se ganaron mi amistad y hasta hoy seguimos hablando como si esos tres días hubieran significado una vida entera juntos.

Llegamos al hotel como a las 6:30am y con la sorpresa de que estaba haciendo muchísimo frío, el hotel estaba en medio de un bosque y está hermosísimo. Tuvimos que esperar como dos horas para desayunar y después nos dieron un recorrido por sus instalaciones. Nosotros éramos 40, pero había camiones llegando por doquier, y al final no sé cuántos asistimos a la conferencia pero éramos muchísimos.  El primer día hubo una bienvenida, un rally donde tuve que hacer todas las estaciones (y eso es algo nuevo en mí porque a mí no me gusta ni correr), y un baile casual donde me divertí como nunca.
En el segundo día nos tuvimos que levantar temprano después de habernos acostado casi a las 2 am, pero estuvo bien, porque era el día en que íbamos a conocer a David Archuleta, que es miembro de la iglesia para mi sorpresa. Pero primero desayunamos, hubo una color race donde tuve que correr de nuevo pero con muchísimo trabajo, quedamos todos pintados por doquier y así tendríamos que ver a David. Eran como las 10:30 y el evento comenzaba a las 12:30, pero yo y mi mejor amiga nos fuimos a esperar para ganar un buen lugar y verlo de cerca, y como a las 12 nos dejaron entrar y corrimos como locas hasta la primera fila.
David es el muchacho más dulce de este mundo, creo yo. A pesar de ser famoso y tener a un montón de muchachas muriéndose por él, no deja de ser muy humilde y tímido. Su sonrisa de verdad te deja ver que es una buena persona, y tiene la voz de un ángelito. Después de contestar algunas preguntas y cantar como cuatro canciones, se bajó del escenario y se hizo una fila enorme para pasar a saludarlo y tomarse una foto con él, y mis amigos y yo no dudamos en formarnos, aunque nos tocó muy atrás de la fila, esperamos y valió la pena. Conforme me iba acercando pensaba "¿Y qué le voy a decir?", pero cuando al fin fue mi turno tuvimos una pequeñisima conversación:
-Hola hermana, ¿cómo está? -me dijo él.
-Hola, muy bien ¿y tú?
-Muy feliz
*Nos toman la foto*
-Muchas gracias -le dije.
-De nada -y su sonrisa gigante.

Después de ese evento comimos y nos arreglamos porque habría un baile con temática pirata, que fue muy divertido también y David asistió. Bailé muy cerquita de donde él estaba, y mis amigos se estaban muriendo de risas y diciéndo "bueno, al menos podemos contar que bailamos a menos de un metro de él".

Y finalmente llegó el último día, que pasó rápidisimo, porque ya todos estábamos súper cansados pero aún así nos levantamos temprano, arreglamos nuestros cuartos y nos vestimos formales porque tendríamos una charla con alguien importante de su iglesia.  Hubo una pequeñíta platica en la mañana, donde me llamaron con malas noticias, y fue ahí donde las lágrimas cayeron y me dije "No sé si esto fue obra de dios o del destino o una simple coincidencia, pero estoy aquí y eso me salvó".
Lloré mucho y agradecí a mi amiga por haberme invitado a esa conferencia, recé por primera vez desde hace años con el corazón.
Luego, cuando me calmé, tuvimos que ir a un festival cultural donde los jóvenes presentaban actos que habían preparado, y uno en particular me hizo volver a llorar.
Pasaron un video con las fotos del evento, fuimos a comer y era hora de volver.

Volver a la realidad después de 3 días hermosos, que me llenaron de una luz que no sabía que existía en mí, que pensé que había perdido. Conocía a más gente de que la que había conocido en años, bailé, canté, me divertí. Y estoy profundamente agradecida por las palabras que se quedaron en mi corazón y no saldrán de ahí.
No sé si dios existe, pero esos tres días, me cambiaron la vida y eso no lo voy a olvidar.

martes, 21 de julio de 2015

En el fondo soy Charlotte

He estado dejando pasar cosas importantes que pasaron en las últimas semanas, incluso meses, y no es porque no quiera escribir acerca de ello, sino porque siento como si de repente mi vida se vio sumergida en una tormenta horrible y apenas estoy saliendo de ella. Todo ha pasado y aún no termina este mes. La primera cosa acerca de la quiero hablar no es fácil, dejé por más de una semana que mi cerebro se pusiera en modo automático y luego pensé ¿qué rayos estoy haciendo?

Siempre pensé que yo era Carrie, de Sex And The City, siempre lo pensé de verdad. Porque Carrie es la escritora, con su eterno y único amor, y le gusta la moda y siempre está sufriendo por amor pero luego se recupera y vuelve con más fuerza. Hace unas semanas que me pasó algo que no me había pasado en años, y sé que siempre lo digo, pero en esa ocasión en particular, me dije a mí misma "wow", incluso escribí acerca de ello pero no me atreví a publicarlo aquí, supongo que una parte de mí me estaba advirtiendo "¡Hey, no te ilusiones!" y fue bueno tener esa parte de mí despierta, porque me salvó. Me dolió mucho ponerme a mi misma allá afuera, en un lugar alejado de casa, que jamás había visitado, yo, que siempre espero lo peor de las personas, en esa ocasión esperaba nada más que lo mejor y me dije "inténtalo, ve hacia la obra de arte y haz que se convierta en algo más", pero no funcionó y lo peor es que no tuve un cierre, porque ¿sabes?, el peor cierre es no tener un cierre, no puedes ir por la vida desapareciendo simplemente sin dar una explicación, no puedes.

Pero lo haces y dejas a las personas preguntándose, ¿Qué pasó? y así es como empiezan las noches sin poder dormir, los días donde los recuerdos dicen "todo estaba bien hasta que..." y nunca se puede completar el círculo.

Mi mente y corazón estuvieron pensando y pensando y pensando y nunca encontraron respuestas. Pero hubo otras cosas que desviaron mi atención de aquello, acontecimientos que no vi venir: primero muchas alegrías seguidas de tristezas, y al final...hoy ya no pienso en la obra de arte.
Me dejó ese aprendizaje, me quedo con la seguridad de que no volveré a cometer el mismo error. Ve por la vida y trata a las personas como si fueran obras de arte, contemplalas si eso te hace feliz, admiralas, suspira por ellas si es necesario, pero no cruces la linea porque eso podría causarte dolor.

Supongo que final de cuentas también descubrí algo importante sobre mí. Y es que en el fondo soy Charlotte, de Sex And The City, la eterna creyente en el amor, que nunca deja de buscar, porque cree firmemente que entre todos los sapos debe estar el príncipe. Y quién sabe, tal vez un día inesperado, conozco a alguien inesperado y me enamoro inesperadamente de él.
No voy a dejar de creer en el amor nunca, después de todo, tengo un corazón sentimental que siempre está listo para enamorarse.

lunes, 20 de julio de 2015

Adiós K

Escribí recientemente acerca de K aquí y había escrito antes aquí.

K falleció hace dos días. Y no puedo creer que esté escribiendo esto, me llena el corazón de dolor y me causa mucho conflicto, ¿cómo pudo pasar?
La noticia de su fallecimiento llegó a mí el sábado por la mañana, cuando estaba en una conferencia recibí muchos mensajes y de repente mis papás estaban llamándome, "¿Qué está pasando?" fue lo primero que pensé, y luego mi mejor amigo me manda el mensaje que me devastó por completo "K y otras tres chicas murieron, tuvieron un accidente fatal", lo siguiente que hice fue salirme de la conferencia para contestar las llamadas de mis papás.
-¿Qué pasó? - fue lo único que podía preguntar.
La noticia corrió muy rápido, el accidente fue a las 5.30 am del sábado aproximadamente, murieron cuatro chicas.

Lloré mucho, y lo primero que pensé fue "me salvé". K y las otras chicas habían ido a celebrar un cumpleaños, a mi K me había invitado semanas antes, pero yo le había dicho que tal vez no podría porque iba a estar en Guadalajara. "Si regresas antes avísame" fue lo último que me dijo. Lo primero que pasó por mi cabeza cuando supe de su accidente fue "Yo pude haber muerto también".
No lo sé, las cosas suceden porque así están escritas, no sé qué habría pasado si yo no hubiera estado en esas conferencias ese fin de semana.

K, aún no puedo creer que nunca más volveremos a vernos, no puedo creer que estés ahora tan lejos de aquí, que no volveré a oír tu voz, que nunca podré abrazarte de nuevo, que no voy a reír más contigo. Eras la persona más alegre que conocí jamás y me enseñaste a siempre ver lo positivo y a ser alegre aún en situaciones de tristeza. Te quiero y siempre te voy a querer. Tuviste a oportunidad de vivir mucho, de vivir con prisa y convertirte en madre, me alegro por eso. Estabas esperando a un nuevo ser y solo dios o el destino saben por qué pasó lo que pasó.
Vas a seguir festejando por siempre, lo sé bien y me alegra. Nunca te voy a olvidar, eras mi mejor amiga y de las únicas que tenía en ese pueblo. Te mereces ser recordada, y te prometo que voy a escribir más acerca de ti y tu historia. No siento que estas palabras te honren lo suficiente, pero son las que tengo por ahora.
Venimos de las estrellas y cuando mire al cielo estrellado por las noches, sabré que habrás regresado ya ahí arriba, y voy a sonreír porque vamos a estar juntas.

miércoles, 15 de julio de 2015

Jamás

¿Qué puedo decirte?
¿Qué puedo escribirte?

Si jamás...

¿Cuál sería tu color?
¿Cuál sería tu canción?

Si jamás...

Si jamás voy a encontrar algo que se acerque a ti,
¿Cómo es que voy a plasmar tu mirada en algo que se pueda oír?

Nadie puede enterarse,
a nadie voy a contarle.

Si jamás...

Si jamás van a entender lo que es tenerte cada vez.
Lo que es dejar todo atrás.
Lo que es viajar por donde no he estado jamás.





¿Cómo es que existes?

viernes, 10 de julio de 2015

Sueños que se hacen realidad

Una persona nunca olvida el día en que ve sus sueños convertirse en realidad. El día que estuvo en su cabeza por días y noches enteras, el día en que parecía que finalmente iba a ser feliz. Y luego escucho una voz en mi cabeza despertándome de mis sueños, diciéndome "te lo dije, no debiste de cruzar la linea". 
¿Ya no hay personas con buenos sentimientos en este mundo?, ¿A dónde se fueron?, ¿Qué estoy buscando yo?
No me había sentido así de emocionada en años, en muchísimos años. Y luego, el arrepentimiento que inunda mi cuerpo, a mi corazón. 
No seas como todos los demás...
No creas que no sé cómo se siente. 
Un corazón asustado. 

Tiempo que hace falta.
Palabras que no llegan. 
Y sentimientos que se encogen y a la vez se hacen más grandes. 

¿Qué quieres?
¿Qué quieres?
¿Qué podría darte?

Me voy a ir en dos días y tú te quedas aquí, con tu mundo intacto. Mientras yo...me voy con el mío sacudido y revuelto, me voy con la sensación de que una parte de mí se queda contigo y te dice "espera por mí.."

jueves, 2 de julio de 2015

La obra de arte

Te veo ahí parado como a una obra de arte. Te contemplo y descubro que eres hermoso, que quisiera llevarte conmigo a casa, que no quisiera tener que apartar mi mirada de ti jamás. 
Eres perfecto. 
Tu perfección me abruma. 
Me abruma y me hace pensar que no soy suficientemente buena.
Y luego pienso, "las cosas que haría contigo", mientras doy un largo suspiro. 
Mi imaginación se hace cargo de todo lo demás, me dice que podríamos ser perfectos el uno para el otro, me dice que vaya hasta ti y simplemente diga "hola". 
Pero es que eres una obra de arte demasiado hermosa, estás hecho para ser contemplado. 
Una vez que se cruce la linea, no habrá marcha atrás. 
Podría acercarme a ti y decir hola, podríamos tener una conversación profunda y entonces conocería acerca de tu vida, podría llevarte a casa y descubrir cada parte de ti. 
Te miraría como se mira a una obra de arte, pero luego, después de haberte conocido, comenzaría a notar tus defectos, pequeñas grietas se comenzarían a formar en tu cuerpo de mármol, y entre más te contemple, más imperfecciones voy a notar. 
Por eso no iré a decir hola, por eso no tendremos conversaciones jamás, por eso nunca sabrás de mi existencia. 
Porque como las obras de arte, tu mereces ser contemplado. 
Y es que llevarte conmigo a casa, me saldría muy caro.