miércoles, 27 de octubre de 2021

Es verdad que nada se arregla sino es adentro

Seguro que todos hemos escuchado la frase "sin importar a dónde vayas, tus problemas se irán contigo", ¿no?, y por mucho tiempo estuvo ahí descansando en el frasco de las frases en mi buró, y hoy, mientras llegaba a casa después de haber ido a caminar, pensé, "wow, era verdad".
Y también pensé en cómo ha pasado apenas un poco más de un año desde que me enamoré de este lugar en donde vivo, y a veces me pregunto cómo es que solía vivir antes, sin apreciar la belleza del mar, sin entender que lo que más cuenta en la vida, es la gratitud y las pequeñas cosas son las que me hacen más feliz ahora. 
Cuántas veces no pensé en irme súper lejos y  dejar todo atrás, y de verdad pensaba que con eso se iban a arreglar las cosas, que mágicamente los problemas iban a desaparecer, que podría convertirme en una nueva yo de la noche a la mañana. Pero todos sabemos que no es posible, por eso pasé tantos años infeliz, atascada en una rutina que no funcionaba, o que bueno, funcionaba pero no me dejaba tiempo para pensar, que me mantenía con mucho dinero, pero poco hacía, de cualquier manera. Pasé años tratando de salir de este pueblito en donde me sentía una prisionera, pasé años quejándome cada día de la esposa de mi hermano y su manera de ser, y pasé aún más años intentando encontrar algo que jamás iba a encontrar afuera: el amor.
Y hoy, mientras el agua me mojaba la cabeza y los pies, y bailaba escuchando a Ariana Grande, pensé "soy feliz, qué bella vida", después de años de terapia, y de cursos, y de dejar de ponerme excusas para cumplir mis sueños, mis metas, mi propósito. TODO se arregla cuando uno esta bien consigo mismo, fui muy feliz en GDL y sé que si el próximo año me voy a Monterrey o a CDMX también seré feliz, no importa a dónde me lleve la vida o mi alitas llenas de sueños: mientras yo esté en paz, nada me puede vencer.

sábado, 23 de octubre de 2021

Dating around in a small town: primeras citas

 Las primeras citas por lo general son buenas, ¿no?, a menos que de plano te toque alguien en extremo irritante, alguien que no luzca nada como sus fotos o que simplemente no tengan nada de química. Me ha pasado, a todos nos ha pasado, supongo, y luego podemos hablar de eso. Pero hoy vamos a hablar de las dos primeras citas que tuve esta semana. 

-Cita número 1. 

Salsa y cena, luego unos tepachitos ricos.

-Cita número 2.

Sunset y cervezas, luego barecito y más cerveza.

  Pensamientos en general:

-El tema de los exes casi siempre sale en la primera cita y me doy cuenta de que aún me cuesta.

-Hay personas con las qué haces clic inmediatamente y hay otras que de plano no, no hay más, no hay que darle tantas vueltas al asunto, es así de simple: o lo sientes o no lo sientes. 

-Me parece hasta ridículo tener opciones en Mi Pueblo porque apenas hace un año esto jamás pasaba. O tenía que irme a sayulita o a Vallarta, pero que haya HOMBRES en el pueblo wow, qué está pasando en el mundo, ¿estamos volviéndonos populares?

-Mis dos primeras citas fueron buenas pero hasta ahora no ha habido una segunda. Y creo que no tengo energías para seguir saliendo en más primeras citas por un rato. ¿Este es el fin de esta nueva serie? No lo creo, no lo sé. A veces quisiera ya no ser soltera, a veces lloro cuando veo que alguien nuevo se comprometió o que alguien va a ser mamá (aunque yo no quiero ser mamá), a veces solo quisiera adelantar el tiempo. Y justo un hace unos días tuve una realización: quiero disfrutarme. Estoy bien, desde que volví de la ciudad siento que tengo una energía diferente a mi alrededor, cada día me pasan cosas increíbles y conozco personas muy buenas. La vida es buena ahora, tener pareja cambiaría eso, no sé si en el buen o mal sentido, en fin, hasta aquí mi reporte, nos leemos la siguiente semana. 

lunes, 18 de octubre de 2021

Dating around in a small town

 Hola, soy Tefi, tengo 27 años (casi 28) y soy soltera. Trabajo como maestra de varias cosas, danza sobre todo y tengo una tienda de ropa. Actualmente estoy tomando clases de salsa, portugués y ensayo música dos veces por semana. Mis pasatiempos incluyen: ver el atardecer, nadar, leer poesía y novelas, bailar, hacer música, ver series y videos en YouTube, salir con mis amigos a tomar unas cervezas, comer afuera bastantes veces a la semana. 

Me considero una persona bastante sencilla, normal, puedo escuchar durante horas, soy buena en eso. La gente me dice que soy graciosa, yo les creo. No me da vergüenza hacer el ridículo, a veces creo que soy un hombre gay atrapado en el cuerpo de una mujer. Todos mis amigos hombres son gays. Soy bisexual, pero nunca he tenido una relación con una mujer, siempre me han atraído más los hombres (tristemente). Soy vegetariana y no, no como pollo o pescado, pero sí como queso, mi comida favorita es la italiana, si me compras un tiramisú, tienes un espacio apartado en mi corazón por siempre. Escucho de toda la música que puedas imaginar, de verdad, puedo adaptarme a cualquier cosa y la mayoría de veces soy la DJ designada en las fiestas. Me gusta aprender cosas nuevas todo el tiempo, siempre estoy en clases o viendo cómo hacer esta u otra cosa. En mi mente, aún tengo 16 años la mayoría del tiempo.

Ok, con respecto a mis gustos. No tengo un tipo específico de hombre que me guste físicamente. Puedes ser moreno, con kilos de más, o güero ojo azul y con cuerpo fit, no me importa, cuando me gustas, me gustas y ya, solo no me gustan los hombres más bajitos que yo (pero seamos realistas, no hay muchos). Pero personalidad, bueno, ahí sí me pongo exigente. Me gustan los hombres graciosos, que nos podamos reír como dos niños, inteligentes, que me desafíen a aprender cosas nuevas, que podamos tener conversaciones por horas acerca de un montón de cosas, muy amables, si eres bueno con los animales y los niños, listo, te ganas mi corazón. Qué sepa qué quiere en la vida, que sea tan apasionado en lo que le gusta como yo lo soy, que pueda ver el fuego bajo su piel cuando hable de lo que quiere. La verdad, me gustan más los extranjeros, pero bueno, ¿qué le puedo hacer?, el acento de Monterrey es mi debilidad y si tienes encanto para regalar, listo, soy tuya. 

¿Qué más?, nada, creo en el amor con los ojos cerrados, creo que es la fuerza que me ha mantenido viva todos estos años. Quiero un amor real y bonito y sano, de esos que te hacen parar el corazón cuando lo ves por primera vez y que su sonrisa ilumina tu mundo, cosas cursis y poesía, tomarnos de la mano y ver el atardecer, soy una romántica que no cambiará nunca, mi corazón siente demasiado, y sí, me enamoro muy rápido pero también se me pasa rápido si no eres el indicado. Quiero despertar y sonreír, hacer el amor todos los días, leer antes de dormir y saber que eres el rayo de sol que no se va ni en los días nublados. Así que, hola, ¿estás ahí afuera?, te estoy buscando. 

viernes, 15 de octubre de 2021

Sentimiento oceánico

 Es un día azul, podríamos saltar de las rocas...
y una vez que toco el agua y me abraza pienso en mi padre, haciendo lo mismo cuando era niño.
Es un día azul, podríamos ir a pescar, a ver quién atrapa el más grande.
Deslizando el cuchillo bajo la piel, dando las gracias por la ofrenda 
y por todas las cosas vivientes bajo el sol.

Hermanito, creo que eres un ángel.
Veo tu cadena de plata levitar, cuando estás haciendo piruetas.
Niñito, eres increíble, sé que estás asustado, también yo lo estaba,
pero todo se revelará con el tiempo.

Mira, los rayos están ahora en la bahía, 
¿puedes oír las olas y las chicharras alrededor?
Puedo hacer que cualquier cosa se vuelva realidad:
Rayos calientes, un cuerpo de verano,
todos los días son azules y nunca está nublado.

En el futuro, si tengo una hija, 
¿tendrá mi cintura?, ¿mi pico de viuda?
¿mi disposición a ser soñadora o mis malas rachas?
¿compartirá media estampa con su amado?, y reirá bajo las estrellas como su madre.

Ahora el labial negro acumula polvo en un cajón,
ya no lo necesito.
Porque tengo este poder: solo tengo que respirar y sintonizar. 

Oh, ¿ya he encontrado la iluminación? no, pero estoy intentando,
un año a la vez.
¿Puedes escuchar el sonido?, está brillando más alto.
En la playa, estoy construyendo hoguera.
Sé que me mostrarán cómo, sabré cuándo será el momento
de quitarme la túnica y empezar a cantar. 

miércoles, 13 de octubre de 2021

El rechazo no tiene nada que ver conmigo, ¿o si?

 Cinco días después de haber regresado a mi Hometown, y ya tuve una cita, aunque un poco extraña, como la mayoría de mis citas, porque nos vimos junto con dos de mis mejores amigos, en la playa, fuimos a cenar y luego tuvimos una pequeña reunión en casa de mi BFF, donde tomamos tequila y bailamos y cantamos, y luego ahora sí, nos quedamos solos. Bueno, supongo que debería hablar de mi cita, ¿no?, resulta que también se llama R. y no, no estoy bromeando, y es Alemán, y estará viviendo en mi pueblo por un buen rato. ¿Cómo lo conocí?, eso se los dejo a su imaginación. En fin, después de nuestras horas y horas conviviendo con mis amigos, al fin nos quedamos solos. Él me dice que si vamos a la playa, yo digo que sí, aunque miro el celular y marca casi las 2am, estamos un rato en la playa mirando las estrellas y debatiéndonos si deberíamos entrar al agua o no. Al final no lo hacemos, solo estamos ahí, sentados y hablando de nuestras diferencias culturales, se hacen las 3 am y digo que es hora de ir a casa, él me invita a quedarme a dormir con él y acepto. Al día siguiente es domingo y ambos tenemos que trabajar, me levanto con trabajo a las 8 y digo bye bye, él me abraza y me escribe en la tarde para preguntarme cómo estoy. Y así, pasan varios días y la conversación muere terriblemente. 

Al principio me sentí rechazada, "¿qué?, ¿acaso ya no quiere volverme a ver?", luego me dije que estaba mejor así, no perdía mi tiempo, además, los alemanes son extraños, no offense pero es verdad. Luego me sentí con ganas de escribirle yo, pero no lo hice, me contuve. Y hoy en la mañana pensé, ¿no será que cuando sentimos que nos rechazan, en realidad somos nosotros mismos rechazándonos?

Porque este tipo de verdad no hizo nada, pero en mi cabeza pasaron mil cosas: que si conoció a alguien más interesante, que si yo no le parecí lo suficientemente interesante, etc... El rechazo o no rechazo, se formó en mi cabeza y yo le di importancia y bueno, es un ciclo de nunca acabar. Pensé también en esta vez, bastante reciente en la que no me contrataron para una empresa que da clases online, oh dios, hasta lloré y pensé "¿no soy suficientemente buena?, estos últimos 4 años enseñando no me han servido de nada?", y también pensé en los incontables momentos en los que me he sentido rechazada por mis papás, por mis amigos, en general en la vida. Y ahí está el detalle, en descubrir y darnos cuenta que el rechazo no es EXTERNO sino INTERNO. ¿Qué aprendo yo de esto?, ¿de qué manera lo proceso?, no sé, hay mucho que pensar, mientras tanto la vida sigue. 

lunes, 11 de octubre de 2021

Laberinto

Dime quién soy, si he encontrado el amor o he sentido el dolor,
dime qué opción te parece mejor, cuál de todas soy yo.
Qué triste es ver cómo pude perder claridad,
qué triste estar tan al borde de amar y de ahogar mi fe.


Dime quién soy, soy un ser normal, sólo un simple mortal,
dime qué hacer, ¿dónde puedo esconder mis ganas de llorar?
Difícil ver cómo llega el amor y se va,
difícil ser esa historia que mira hacia atrás de ti.


Es que sin tu amor me voy muriendo,
yo me estoy perdiendo,
en un laberinto voy cayendo,
muy difícil de descifrar...

domingo, 10 de octubre de 2021

Surfear las olas más grandes

 A pesar de vivir en un pequeñito pueblo costero, surfear nunca fue una opción para mí, porque me parecía demasiado peligroso, porque he visto muchos accidentes, porque el mar aquí es bastante impredecible, porque quizá la tabla se parta en dos y yo también. 

El caso es que desde antes de este año, me empezó a llamar algo en mi interior, fue como una luz prendiéndose en un cuarto, y de repente: quiero aprender a surfear. 

Pero nunca hice nada al respecto. Sí, lo anoté en mis propósitos de año pero nunca agendé una clase, nunca investigué precios o información. El deseo está ahí, pero no tengo todavía la motivación necesaria. 

Ya este es mi tercer día de vuelta. Hay muchas cosas en mi cabeza, el viernes llegué y sentí que literal me estaba derritiendo, tanta calor no se sentía como algo real. Pero fui a la playa y vi el atardecer y me metí al mar y le dije “muchas gracias por esperarme, te extrañé como no tienes una idea”, y sí, el océano es un lugar mágico, de sanación, donde todo lo malo se va y tu alma descansa. Cuando salí, también salió de nuevo la Janeth del Pueblo. Hola, aquí sigo, vamos de nuevo a la aventura. ¿Qué pasará a partir de ahora? No lo sé, pero en camino lo sabremos. Olas Grandes no faltan, y aprender a surfearlas depende de mí. 

jueves, 7 de octubre de 2021

Tefi no dice adiós

Tefi se acostumbra, poco a poco, a pasar las noches en casa de Rodrigo. La rutina es que él pasa por ella, cenan la comida más grasosa que encuentran en la calle, y luego van a la cama donde ven videos y hablan hasta quedarse dormidos. A veces Tefi se preocupa por Rodrigo, lo ve haciendo una droga y luego otra, le dice que pare pero él no hace caso, solo se ríe y luego se avienta en la cama, sobre ella. 

Todo va bien hasta que una noche Tefi entra al baño y encuentra la envoltura de un condón. No sabe qué hacer, ¿confrontar a Rodrigo?, ¿dejarlo pasar?, pero se conoce bien y sabe qué no podría dejarlo pasar. Así que regresa al cuarto y se sienta en el borde de la cama, ve a Rodrigo fijamente y sonríe: es tan lindo, con los ojos verdes y su piel bronceada y su corte de pelo que a veces le gusta y a veces no. Y luego piensa que Rodrigo a penas va a cumplir 21. “¿Qué estás haciendo realmente Tefi?” 

“¿Estás bien Tefi?” Y ella asiente y luego lo besa. Tefi lo desviste y aunque no dice nada, está segura de que está será la última vez que lo verá. Se aferra a él tanto cómo puede y duerme deseando que no se le olvide ni un detalle. Al día siguiente se va antes de que Rodrigo se despierte y aunque quiere llorar no se lo permite. Solo se va en silencio. 

miércoles, 6 de octubre de 2021

Acabar algo, y luego, ¿qué?

 Ayer se terminó oficialmente mi curso de guión, hablé con el maestro y creo que voy a tomar otro curso en febrero, este especifícamente de guiones de series, mientras tanto, voy a seguir corrigiendo el Love Club. Ayer cuando el maestro nos dijo bye-bye y nos entregaron nuestro diploma salí de la escuela y me vine con lágrimas en los ojos a mi casa. "¿Y ahora qué?", pensé. Y siento que la mayoría del tiempo no me doy el crédito suficiente por hacer las cosas, mis amigos me dicen que no cualquiera haría lo que yo hago, a mí me parece bastante normal, hasta algo esperado. 

Hace 4 años tenía un sueño que no se cumplió. Hace 4 años regresé a casa con el sentimiento de ser la loser más grande del universo. Y un día fui a desayunar con Kairo y Koral, a un restaurante que ya ni siquiera existe en San Pancho. Y así, un día de julio del 2017 nació el Love Club. Supongo que siempre he visto mi vida como una película, como una obra de teatro. Marina dice "He vivido mi vida dentro de un sueño, solo despertando mientras duermo, si pudiera vender mi pobre alma, podría tenerlo todo. Mi vida es una obra de teatro..."

Y sí, creo que desde que empecé a escribir el Love Club mucho en mi vida cambió: todas las aventuras eran dignas de ser contadas, cada persona en mi vida un personaje, cada pequeño cambio una evolución, y luego retroceder, descubrir que nada en esta vida es lineal. Un día puedo estar tan enamorada y al siguiente bye-bye, se acabó. Eso hasta que conozco a Alex, hasta que conozco a Colin y él lo cambia todo. 

Luego vengo a GDL de nuevo y se siente como cerrar un ciclo, y esta vez, de verdad, no tenía un plan específico pero todo funcionó como debía. Conocí gente increíble y me hice más cercana a personas que ya conocía y no hubiera podido conocer más a profundidad de no ser porque estoy aquí. Mis tardes de escribir, mis nuevas clases, de nuevo usar Tinder y conocer a Nodal, a este y otro chico, y luego a mi Roomie, Ricardito, cómo me vuelves loca. Y ya, se acaba, todo se tiene que acabar, ¿no?

Y mi mente que nunca jamás deja de pensar ahora se pregunta, ¿qué sigue?, volver a casa, sí, pero, ¿después?, ¿cuál es el siguiente sueño?, hay tantas cosas que quiero hacer, tan poco tiempo, tan poco dinero y tantas posibilidades. Solo me queda decir que la Janeth de hace 4 años, devastada y triste, se quedaría con la boca abierta al verme ahora, "Hola Janeth del pasado, todo está bien después de todo, estás cumpliendo tus sueños", y sé que en 4 años más, bueno, no, no tengo ni idea de dónde estaré. Vamos a averiguarlo juntos. 

martes, 5 de octubre de 2021

Tefi en el concurso

 Después de 1 mes y medio componiendo y yendo a clases, Tefi se hace amiga de uno de sus compañeros; Aldo, y un día después de clases van a un bar a tomar una cerveza y hablar acerca de sus vidas. 
Aldo ha estado componiendo desde muy pequeño, y al igual que Tefi, tiene el sueño de convertirse en un compositor reconocido, había estado trabajando en un estudio de la Ciudad de México, pero por la pandemia, tuvo que regresar a GDL. 
Tefi le habla del viaje que ha hecho durante los últimos 4 años: desde vivir en GDL, regresar al Pueblo y encontrarse a sí misma y luego volver a GDL para estudiar composición y música. 
-Tienes que escribir de todo eso en tus canciones.
-Eso hago, quiero hacer un álbum que lleve a la gente por el mismo camino que yo tuve que pasar.
Aldo le platica acerca de un concurso que finaliza inscripciones en una semana. 
-Deberías de entrar, el premio son 200 mil pesos y vas a firmar contrato para grabar tus canciones.
-Pero yo no quiero ser cantante Aldo, yo solo quiero componer.
-El contrato no especifica que tengas que ser tú la que canta, ya tienes bastantes canciones, ¿no?, creo que deberías inscribirte Tefi.

Una semana después, Tefi completa el formulario de inscripción, manda sus canciones, enciende una vela y le pide al universo que le conceda ganar. No solo porque sería increíble ganar 200 mil pesos, sino porque significaría tener una oportunidad increíble. 
Pero cuando vuelve a sus clases, empieza a dudar de sus canciones, de si estaban el nivel correcto, de si pudo haber hecho mucho más, arreglos aquí y allá, letras diferentes. Tefi se va a casa y llora porque está segura de que no es lo suficientemente buena. 

Y así pasa semanas sin componer, sin escribir nada más porque no quiere defraudar a nadie. Habla con su psicóloga y tienen una plática profunda. “Tefi, ¿de dónde viene este miedo tan repentino?, ya habíamos trabajado mucho en tu autoestima y tu valor. ¿Qué pasó?”, Tefi llora y llora, no puede parar de hacerlo. El llanto sale a mares. “¿De que hablas en tus canciones Tefi?” Y ella responde entre sollozos que hablan de su vida, de sus amigos, de los amoríos y amores que ha tenido en la vida real y en su cabeza. 
-¿Esas canciones son importantes para ti Tefi? -sí
-¿por qué?
-porque con ellas me hablo a mí misma, me cuento mi historia y así soy capaz de superar cualquier cosa, me siento invencible. 
-A mi me parece que no tienes que demostrarle a nadie que eres buena, si escribes como lo has hecho hasta ahora, entonces no tienes nada que probar. 
-¿y si no ganó el concurso?
La psicóloga sonríe, Tefi se seca las lagrimas con un pañuelo y también sonríe. 
-El concurso ni siquiera importa, ¿verdad? -responde finalmente Tefi. 
-Sigue componiendo, creo que tu y yo sabemos muy bien que viniste al mundo a contar tu historia. 

Días después anuncian a los ganadores y Tefi recibe un email donde le dan las gracias por participar pero le informan que lamentablemente no ganó. Una pequeña lágrima cae y se desliza por su mejilla, luego cierra su computadora y toma su guitarra, toca una, dos, tres notas y comienza a tararear. 

domingo, 3 de octubre de 2021

cuando te digo

que amo estar enamorada

no hay un hombre en mi vida

no hay una pareja romántica

que sostenga mi mirada

cuando te digo

que amo estar enamorada

me golpea cuando estoy sola cerca de una ventana 

es verano y es la única ventana

en esta casa

que hace que el calor sea hermoso

y cuando te digo

que amo estar enamorada

no hay un final

para la sensación

no hay un permiso

que deba ser concedido

cuando te digo que amo estar enamorada

lo digo en serio

sábado, 2 de octubre de 2021

Tefi tiene visita por primera vez

Un viernes por la tarde, Tefi recibe una llamada: “estoy en GDL, ¿crees que me pueda quedar contigo el fin?”, no duda ni un segundo y dice que sí y se pone a limpiar un poco su cuarto y a eso de las 2pm, llega Marco, un amigo del Pueblo. 

Hablan de todo lo que ha pasado últimamente, van a comer sushi y por primera vez en meses, Tefi se fuma un cigarro, y luego otro, siempre que está con Marco siente la necesidad de estar fumando. Tefi habla de cómo perdió al que creía que era el amor de su vida, de cómo ha salido con varios hombres en la ciudad pero el que la vuelve loca es Rodrigo, a pesar de ser mucho menor que ella. Marco habla de su fiesta de cumpleaños en el Pueblo, de cómo un día después se fue a GTO porque conoció a un hombre por internet y prometió pagarle el viaje, así que se lanzó a la aventura. 

Estando con Marco Tefi se siente diferente, como si su yo de la ciudad estuviera en conflicto: ¿quién eres realmente?, se pregunta una y otra vez. ¿Quién es la persona que serás cuando vuelvas al pueblo? 

Por la noche, salen a tomar a un bar y cae la tormenta más grande que Tefi ha visto desde que llegó. Toman bastantes tragos y cantan bastantes canciones de Cristian Nodal, regresan a casa y están listos para descansar pero Tefi recibe un mensaje de Rodrigo “¿dónde estás chiquitita?”, en el acento más norteño del mundo, Marco lo escucha y no puede creerlo, se muere de risa. “¿Quieres conocerlo?”, y una hora después están en otro bar, Tefi con la mano de Rodrigo sobre sus hombros. 

No puede creer que sea real: su mundo de la ciudad está conociendo a su mundo del pueblo, y por primera vez, ve a Rodrigo completamente diferente: es encantador, hace reír a Marco, la besa de cuando en cuando y sugiere que vayan a bailar. “Quieres llevarme a bailar, ¿en serio?”

Al día siguiente Tefi despierta con la sensación de que todo fue falso, pero ve a Rodrigo a su lado y a Marco en el sillón, y sonríe. Rodrigo se levanta y la besa dulcemente. “¿Estás bien?” le pregunta y ella no responde pero lo abraza tan fuerte como puede hasta volverse a quedar dormida.