jueves, 22 de agosto de 2019

El por qué no comer carne (más allá de las razones éticas)

Me llena de tristeza y aún más de rabia todo lo que está pasando en el Amazonas, y todo para qué o por qué, pues simple: para que la gente pueda seguir comiendo carne y las mismas empresas puedan seguir produciendo y haciéndose más ricas, pero, ¿a costa de qué?, ¿de destruir el planeta?
No puedo creer que en pleno 2019 aún haya gente que no comprenda y que prefiera comer carne aún sabiendo las consecuencias (físicas, éticas y climatológicas) que esto supone.
¿Hasta cuando la consciencia colectiva se va a despertar?
¿Hasta ver que esto también pase aquí, cerca de nosotros y seamos obligados a mudarnos porque nuestro entorno quedó inhabitable?
Nos vamos a mudar de planeta, a fin de cuentas hay muchos para elegir, ¿no?

Hoy estaba en Facebook y me da mucho gusto que más y más gente estés leyendo acerca de estos problemas y estén hablando de esto, pero tenemos que darnos cuenta de que más que hablar y compartir, son las acciones que tomemos las que van a decidir nuestro futuro.

Pero voy a ir poco a poco.

¿Cómo afecta mi consumo de carne al medio ambiente?



La industria de la carne es la más poderosa del planeta, así de simple. Por eso vemos cómo, a pesar de que sean un montón de mentiras, seguimos teniendo propaganda acerca de cómo la leche "es buena para los huesos y los dientes", aún cuando hay estudios que demuestran  lo contrario. Y es que la industria de la leche está directamente relacionada con la industria de la carne, van de la mano y por eso deben seguir convenciendo al espectador de que sí, comer carne es una opción y una muy buena.
El simple hecho de que alguien vaya a uno de estos lugares donde venden hamburguesas (que son una infinidad), y se pida una, viene con consecuencias:

Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. Producir una hamburguesa drena alrededor de 1695 litros de agua. Además de aumentar los gases contaminantes que influyen en el cambio climático, la cría de vacas contribuye a la deforestación y al desplazamiento de comunidades rurales e indígenas. También cuando se hace a larga escala, puede llegar a afectar la salud humana. 

Y claro, el hecho de que la demanda de productos de origen animal crezca está relacionada al hecho de que se van a necesitar más áreas para criar este ganado, para plantar soya, maíz, trigo (y no es para consumo humano, sino para consumo animal), y obvio los animales también necesitan agua, y tenemos empresas que en vez de preocuparse por darle agua a aquellas personas que la necesitan, prefieren usarla para seguir alimentando a esta empresa.
Es tan simple como el hecho de que se podría acabar con el hambre mundialmente si en vez de alimentar animales con estos cultivos, se alimentaran humanos. Y qué mundo tan bonito sería ese, ¿no?, pero los intereses de unos son el problema de todos, simple y triste realidad.

¿Qué puedo hacer?

Por eso ahora más que nunca lo que comemos se convertirá en un acto político, en un acto de revolución.
 No solo será el Amazonas, miles y miles de lugares son sacrificados y lo seguirán siendo, y todo para qué, para satisfacer la "necesidad"totalmente infundada de comer carne.
Y no me vengan con el argumento de "¿de dónde voy a sacar mi proteína sino como carne?", porque ya fue demostrado (una y otra vez), que en las plantas está todo lo que necesitamos.
Estas son algunas acciones:

  • Reduce tu consumo de carne. Hay millones de páginas de internet donde se explica el por qué comer carne está ligado a enfermedades cardiovasculares e incluso al cáncer, como ya expliqué, el dejar de comer carne ayudará al medio ambiente y no se diga la cantidad de animales que serán salvados gracias a esta simple acción. (Tal vez puedas empezar dejándola 1 vez a la semana, luego dejas algún tipo de carne y así progresivamente)
  • Reduce tu consumo de lácteos. Las vacas están encerradas de por vida, son violadas constantemente para que sigan produciendo leche, una vez que dan a luz, les quitan a sus bebés en cuestión de minutos y esa es básicamente su vida, una vida de sufrimiento hasta que finalmente, cuando ya han dado todo de sí, las matan para procesar su carne.
Y quizá si esto parece radical sería bueno el ponerse a pensar en el futuro, ¿qué será de nuestros hijos, sobrinos, de las futuras generaciones?, ¿para qué seguir en este camino que básicamente nos está llevando a la destrucción?
¿Quieres un cambio? Empieza por ti. Es hoy, no mañana, no el próximo mes.

No hay comentarios: