Me cuesta trabajo creer que ya quedan solo días para que se acabe el año, pero me voy a sentar a pensar y reflexionar sobre lo que pasó este 2024. Here we go.
1. ¿Dónde estabas en este día el año pasado? Creo que estaba en una situación similar a la que estoy ahora: buscando amistades, sintiéndome un poquito solitaria y trabajando un montón porque la temporada de gringos empezaba.viernes, 27 de diciembre de 2024
10 preguntas para despedir el año que se va (2024)
jueves, 19 de diciembre de 2024
Estoy buscando amigos
Este 2024 siento que he pasado bastante tiempo conmigo misma. He tenido más tiempo para reflexionar y darme cuenta de lo mucho que pongo y ofrezco en mis relaciones y lo poco que estaba obteniendo de algunas de ellas.
Esta en mi naturaleza querer darle todo mi amor y atención a mis amigos y amigas, pero creo que aprendí a poner límites más claros, sobre todo con mis amigos de la prepa que viven a una hora de mí y aún así soy yo la que iba el 90% a verlos.
Es difícil mantener amistades en la adultez. Creciendo vi cómo mis papás tenían diferentes grupos de amigos de vez en cuando, cómo a veces se reunían cada fin de semana y cómo poco a poco toda esa vida social se terminó. Ahora salen pero con algunos de mis tíos, mi papá es mucho más amiguero que mi mamá, mi mamá es una persona que si no tuviera que convivir con nadie por el resto de su vida, ella sería feliz.
En fin, ¿a dónde voy? A que siento que estoy en un punto de mi vida donde verdaderamente disfruto pasar tiempo sola, me siento bien conmigo misma, me la paso a gusto y ha sido difícil mantener amistades que vibren en la misma sintonía que yo. A pesar de vivir en un pueblo súper pequeño, me es difícil salir de mi burbuja y decir "ok, voy a ir a esta clase a hacer amigos", a veces pasa que hay un clic por ahí con alguien pero es momentáneo. Trabajar en un bar ayuda un poco pero es raro porque el 90% de los clientes son muy viejitos.
Estoy buscando amigos pero no sé cómo encontrarlos, ¿cómo empezar a buscar? Ojalá fuera tan fácil como ser una niña de kínder que le sonríe a la otra y ya, amigas y jugamos juntas. No quiero desperdiciar mi energía con gente que me da lo mismo que yo doy. Eso es todo, ¡¿por qué es tan difícil hacer conexiones una vez que nos convertimos en adultos?!
martes, 17 de diciembre de 2024
Mis notas
domingo, 15 de diciembre de 2024
el amor moderno
Vivimos en una época extraña, donde algunas mujeres parecen hombres y algunos hombres parecen mujeres y todos actuamos como si fuera normal.
hay pedofilia
hay tráfico de personas
hay guerras
hay balaceras en lunes y mueren niños
hay niños que son abandonados
hay gente matando animales solo porque sí
hay gente secuestrando gente solo porque sí
hay robos
vivimos en un mundo lleno de cosas malas
y aún así elegimos creer en el amor,
abrir el corazón dejando que alguien se instale ahí,
elegimos ver lo bueno entre tantas cosas,
y eso me parece increíble.
viernes, 13 de diciembre de 2024
Me voy a casar
viernes, 6 de diciembre de 2024
Mi mente y yo
viernes, 29 de noviembre de 2024
estoy bien con tomarlo con calma
domingo, 24 de noviembre de 2024
Estas palabras no me dicen nada
Eran las 3:27 am, lo primero que hice fue ver el reloj cuando desperté escuchando un chillido afuera de la ventana, era un ruido tan extraño que me hizo enchinar la piel, al lado de mi cuarto estaba el de mi mamá pero no quería ir a molestarla, muy probablemente solo se molestaría si la despertaba. Cerré los ojos y me tapé de pies a cabeza con la cobija, intentando así calmar mi miedo, pero el sonido se hizo más fuerte, más intenso, imaginé qué podría ser, quizá un gato moribundo, o un perro, ¿una iguana?, ¿qué sonido hacen las iguanas? no lo sabía. Cerré los ojos de nuevo y seguí escuchando el sonido un buen rato hasta que no pude más y entonces salí de la cama.
Caminé cuidadosamente, tratando de no hacer más ruido, la casa estaba en oscuridad total y en el patio brillaba la luna, podía verla por la ventana. Abrí la puerta y salí cuidadosamente, alumbrando el camino con la linterna del celular. El sonido era aún más fuerte afuera, era como un niño llorando, pero debía ser un niño muy pequeño. Entre más me acercaba al baño de afuera, más fuerte se hacía. Nunca he sido valiente, de hecho me consideran la más miedosa de la familia, pero algo dentro de mí me decía que tenía que descubrir qué estaba pasando. Con las manos temblando abrí la puerta del baño, es un baño grande, casi tan grande como mi habitación, en el fondo hay una tapa del tanque séptico; de ahí provenía el sonido, me imaginé a un niño ahí adentro y de nuevo tuve escalofríos por todo el cuerpo, pero cuando abrí la tapa y alucé con mi celular, lo único que vi fue una ardilla luchando por salir de ahí.
Me reí e inmediatamente se le relajó todo el cuerpo; no había nada que temer, pero la pobre ardilla, medio moribunda me miraba con sus ojitos tristes y lo único que se me ocurrió fue salir por una piedra, agarré la más grande que encontré y se la aventé, la ardilla lanzó un chillido final y cerré la tapa del pozo. Salí del baño y pensé en irme a mi cama pero tenía la sensación de que no iba a poder dormir más, así que me quedé despierta hasta el amanecer, sentada en una silla, contemplando la luna, como hipnotizada. Mi papá se despertó a las 5 en punto, porque tenía que irse a trabajar, abrió la puerta del patio y se sorprendió de verme despierta.
-¿Qué haces aquí afuera escuincla desquehacerada?
-Papá, no podía dormir.
-¿Y no pensaste en algo mejor que hacer que quedarte aquí afuera? te vas a enfermar, escuincla babosa.
A pesar de las palabras de mi papá, no tenía fuerzas ni ganas de entrar en la casa, solo seguí sentada, viendo como todo poco a poco empezaba a iluminarse. Sabía que mi mamá se levantaría a las 6 y entonces sí me iba a regañar y probablemente hasta a aventar un chanclazo por estar afuera, así que poco a poco me levanté de la silla y empecé a caminar a la puerta, cuando estuve a punto de abrirla empezó a temblar de la nada. Vi cómo todo se movía a mi alrededor y pude sentir un hundimiento bajo mis pies: la tierra comenzó a abrirse, quise abrir la puerta pero no pude, mi papá la había cerrado con llave, sino encontraba una manera de entrar en la casa, iba a caer al pozo gigante que se había formado.
Grité y golpeé la puerta como loca, llamando a mi mamá para que me abriera, el temblor se intensificó y pude ver a la ardilla muerta flotando en el pozo que se había formado en el patio. Me puse a llorar sin control, sollozando sin poder creer que moriría de una forma tan ridícula. La tierra seguía abriéndose y avanzando hacía mi, pero de pronto todo paró: el temblor, y mi llanto también, no podía entender qué había pasado hasta que vi a mi mamá parada frente a mí.
-¿Qué traes?, ¿eres tú la que está gritando como loca y no me dejó dormir?
-¡Mamá! -me lancé a abrazarla, ella se soltó de mi abrazo y fue por la ropa sucia que estaba en la sala -¡Mamá estaba temblando y se abrió un pozo!, mira -y señalé al patio, pero no había nada ahí, todo estaba normal.
Mi mamá, aún de espaldas y recogiendo la ropa me gritó “trae el suavizante para la ropa, no te estés haciendo pendeja, no sé qué chingados haces despierta tan temprano pero ya deja de estar de huevona”
Y así todo volvió a la normalidad.
viernes, 22 de noviembre de 2024
La danza de las mariposas
viernes, 15 de noviembre de 2024
Cumplí 31 años
domingo, 3 de noviembre de 2024
Los 10 acontecimientos amorosos que han marcado mi vida
- Mi primer amor, el primerito de todos se llama Roberto. Nunca estuvimos realmente juntos, sobre todo porque teníamos respectivamente 7 y 6 años y pues ¿qué íbamos a hacer? Lo que sí hicimos fue bailar una especie de danza donde a mí me gustaba él por unos meses, luego se me pasaba, luego a él yo le gustaba, luego se le pasaba y así estuvimos hasta cumplir los 15 años, enamorándonos el uno del otro pero nunca en el momento adecuado. Esto me obligó a escribir un montón de cartas que nunca entregué, a llorar por montones y a pensar por muchos, muchos años que el amor no correspondido es el mejor tipo de amor.
- Mi primer beso fue con Nicolás. Tenía 12 años y él 14, eran las fiestas del pueblo y todos los adolescentes gozabamos porque no teníamos la supervición de nuestros papás y podíamos vagar con nuestros amigos, así que aproveché y me fui a los columpios, un área de la plaza súper oscura donde varias parejitas estaban besándose y fajando. Bueno, a mí me gusta Nicolás desde hacía un montón y quería besarlo pero estaba aterrada de no hacerlo bien. Al final solo nos dimos un piquito, me decepcioné porque esperaba fuegos artificiales o sentir que algo dentro de mí cambiaba y se convertía en mujer, pero nada del otro mundo pasó.
- Mi primer "regaño" fue por tener novio. Siempre fui una niña bien portada, siempre con las mejores calificaciones, etc. Pero cuando estaba en la secundaria mi maestra de química le dijo a mis papás que yo tenía novio y que por favor me pusieran en mi lugar sino me iba a salir del buen camino, y así lo hicieron, se sentaron súper serios y me regañaron como nunca lo habían hecho; ¿lo peor de todo? yo ni siquiera tenía novio y solo eran rumores de niñas de secundaria.
- Mi primera vez fue con Rubén. Tenía 18 años y fuimos a Sayulita, rentamos un hotel por la noche y no hubo fuegos artificiales de nuevo, sino que dolió bastante y casi nos dimos por vencidos después de varios intentos fallidos (ambos éramos vírgenes). Después de eso tuve mucho miedo de volver a tener relaciones porque sentía que iba a ser doloroso por siempre.
- El primero en romperme en pedacitos el corazón fue Rubén. Tenía 20 años e íbamos en la misma universidad, y se le ocurrió que sería buena idea tener dos novias al mismo tiempo, porque quizá en su mente nadie lo iba a cachar. Pero un día en una clase una de mis compañera me dijo "tengo que contarte algo, esperame a la salida", y ahí estaba la verdad: mi novio de dos años me estaba engañando, lo peor es que me tocó verlos juntos ese mismo día, él fingió demencia "solo somos amigos", pero era muy tarde, yo ya tenía el corazón roto. Y así aprendí que en los hombres hay que confiar muy poquito.
- La primera vez que le rogué a alguien que se quedara fue a Rubén. A pesar de que sabía que no podía confiar en él, saber que él ya no estaría conmigo fue un golpe muy fuerte; era mi primer novio formal, mi primera vez fue con él y yo creí que íbamos a estar juntos por siempre, así que hice cosas muy ridículas con tal de no perderlo, fue hasta mucho, mucho tiempo después que me di cuenta de que estaba peleando por salvar algo que ya no existía.
- Mi primer amor adolescente fue Ulises. Hay incontables entradas en este blog hablando de Ulises, enamorarme de él fue como volver a tener 17 años (porque él tenía 18 y yo 21), como volver en el tiempo y empezar de nuevo y hacer las locuras que nunca me permití en mi adolescencia. Lamentablemente él nunca aceptó todo el amor que yo tenía que ofrecer y solo fuimos ami-novios o alguna cosa extraña que duró por muchos años hasta que harta de aceptar migajas de su amor, me fui decidida.
- Mi primer crush gay fue Faustino. Pobre Faustino, aún me acuerdo de él y me doy pena a mí misma. Porque era tan obvio que él era gay pero yo no quería verlo, y quizá solo estaba proyentando todas mis ilusiones y fantasías en él, pero hasta llegué a ir a sentarme frente a su trabajo solo para ir a verlo. Jamás cruzamos una palabra, pero seguramente pensaba que yo estaba loca, y sí, estaba siendo ridícula, pero, ¿quién no ha tenido un crush gay?
- Mi primer crush lésbico fue Kassandra. Y nunca le conté a nadie. No es que mis amigas no supieran que me atraen las mujeres, siempre fui muy abierta con respecto a mi sexualidad, pero el que me gustara Kassandra era ridículo en mi cabeza: ella era la típica mean girl con el pelo planchado todos los días, maquillaje exagerado y ropa súper ajustada. Jamás pensé en decirle algo sobre mis sentimientos, se hubiera asustado y hubiera corrido el rumor de que yo era extremadamente lesbiana. Cosas que nunca pasaron pero que a veces pienso en ellas.
- Mi relación actual. Conocí a Taylor hace 3 años, en un momento en que no estaba esperando nada de nadie, no quería una relación pero tampoco estaba opuesta a la idea de tener una. Y así, Taylor quitó muchos de mis miedos, me vio por quien realmente soy y me acepta así. No todo es color de rosa, empezamos a vivir juntos casi al mes de conocernos y empezamos un negocio juntos a los 8 meses más o menos, ha habido cosas muy buenas y también momentos muy malos, ha habido noches en las que pienso "¿estoy bien aquí?", porque estamos enojados, pero siempre logramos comunicarnos y resolver nuestros problemas, y diario nos elegimos, y creo que esa es la lección más importante hasta ahora.
domingo, 27 de octubre de 2024
Refúgiate
jueves, 24 de octubre de 2024
la célula que explota
Nada me va a detener, pueden poner mil barreras, pueden tratar de tirarme al suelo como lo han hecho un montón de veces pero nada me va a detener. Supongo que debería explicarme primero, pero no tengo mucho tiempo ya que estoy creciendo a velocidades que no comprenderían, así que lo haré lo más rápido que pueda.
Fui creado en un laboratorio, en un pequeño frasco de apenas 10cm de diámetro, había un montón de doctores o cientificos o algo similar cuando desperté y todos celebraron como locos. Lo que pasa es que el gobierno les ordenó que hicieran un arma, pero un arma que pareciera indefensa y que fuera letal, ustedes saben, lo han intentado hacer un montón de veces. Pero cuando desperté, supieron que finalmente habían dado en el blanco.
Escuché un montón de cosas mientras crecía: cómo el gobierno quiere matar a medio mundo pero es un secreto a voces y nadie tiene un documento o algo que lo confirme pero lo han estado intentando por muchos, muchos años. Hasta que llegué yo y entonces pasaron un montón de cosas que se salieron de control, para empezar no pensaron que fuera a crecer tanto, empecé como una pequeña masa, como la masa de las tortillas, digamos, para que me entiendan, del tamaño de una papa y al día siguiente ya tenía el tamaño de una sandía, y así, fui creciendo a un ritmo que no se había visto antes.
No tengo forma pero digamos que soy como un imán de todo lo malo, una vez que estoy cerca de ti, no te puedes salvar; la muerte llega de una u otra manera, a veces en forma de una enfermedad, a veces en forma de un accidente, no sé cómo funcionan estas cosas pero nadie se salva, y cuando digo nadie, en serio me refiero a nadie, ni siquiera mis creadores se salvaron, los maté a todos sin excepción, y ahí es cuando las cosas se empezaron a poner feas, porque no han logrado detenerme o "eliminarme" como ellos lo llaman.
Han intentado un montón de cosas, pero todas han fallado, y yo sigo tocando timbre tras timbre y en toda casa que toco, les llega la muerte de alguna manera, a veces me quedo para ver, pero la mayoría de las veces estoy tan aburrido que mejor sigo mi camino. A veces me pregunto a cuánta gente he matado ya, a veces me pregunto si un día pararé, pero yo fui creado para esto, entonces no creo parar hasta exterminar a todos los humanos de este planeta tan extraño.
¿Qué pasará después? no lo sé y no me importa, yo solo estoy siguiendo mi propósito, así que si estás leyendo esto, solo quiero advertirte que un día voy a llegar a ti, como un puñal en la espalda que nunca esperaste, ¿ves cómo no te dije en realidad cómo luzco?, es para que no te espantes y también para que no me esperes ni me busques, solo ten por seguro que llegaré, más pronto de lo que esperas.
jueves, 17 de octubre de 2024
La campana de cristal
domingo, 13 de octubre de 2024
Suficiente
Ya no quiero hacer cosas en contra de lo que soy: estoy cansada.
sábado, 12 de octubre de 2024
tú y yo
viernes, 11 de octubre de 2024
A quien corresponda
viernes, 4 de octubre de 2024
Cosas que me preocupan
jueves, 3 de octubre de 2024
El regreso de la Mujer Salvaje
miércoles, 25 de septiembre de 2024
el - mar
No veo el fin
en algún lugar
el agua se convierte en tierra
y yo bailo en la orilla
esperando a la espuma
que me cubra
que me abrace.
En el sonido de las olas
un rincón de mi ser
encuentra la paz.
Aquí
en el - mar
es donde nací
mil años atrás.
Voy a danzar hasta convertirme de nuevo en pez,
un pececito en busca de hogar
que lo encuentra
cada vez que no sabe dónde está.
No veo el fin
el sol se va
y en el último rayo veo una sonrisa:
mi reflejo. En el - mar.
sábado, 14 de septiembre de 2024
Recuerdos
"Toda esa mierda loca que hicimos esa noche, esos serán los mejores recuerdos"
jueves, 12 de septiembre de 2024
tengo miedo de no ser buena
Ya van dos años de que hice mi dipomado en guión de cine y hasta ahora no he concretado nada, me siento estancada, como que tengo esta idea en mi cerebro que se ve genial y tiene potencial, pero cuando se trata de plasmarla, no sé si tiene el efecto o el potencial que yo veo. No sé si eso tiene sentido. He estado aferrada a una idea por años y me da miedo que esa idea haya decido irse a otro ser porque no vio que yo le echara ganitas. No lo sé, y quizá nunca lo sabré.
Ya van varios talleres de los que me entero y nada más no me inscribo porque ME DA MIEDO, me da PAVOR. Tengo este recuerdo de haber ido a un evento de poesía hace unos años y todo el tiempo me sentía como una impostora, cómo "qué hago yo aquí si ni poesía escribo", o sea sí escribía poesía pero poesía a mi manera, o lo que yo creía que era poesía, y cuando me tocó leer mis poemas delante de todo el mundo wow, el horror, además de que yo nunca entendía los poemas de los demás, en fin, este es mi trauma: si me inscribo a un taller y no tengo nada que decir, y si no soy tan buena cómo los demás, y si no tengo ni la menor idea de lo que hago...
Uff, es raro porque hace unos años me hubiera inscribido en un dos por tres pero ahora siento que estoy estancada y no me siento tan buena "escritora" como solía sentirme. Sé que tengo que quitarme estos miedos y solo hacerlo, a fin de cuentas, ¿qué puede pasar?
martes, 10 de septiembre de 2024
Lo más cercano a ser mamá
lunes, 1 de julio de 2024
el universo siempre ríe al final
viernes, 28 de junio de 2024
Del origen
Hablar del origen, por algún motivo, me genera ansiedad. Me costó trabajo preguntarle a mi mamá.
Quizá porque siempre he pensado que mi mamá no debió casarse, sino que debió quedarse en Monterrey y convertirse en la mujer de sus sueños. Pero ese no fue el camino que eligió, en cambio, se casó con mi papá en Diciembre de 1992, y en Noviembre de 1993 nací yo.
Mi mamá se desmayó un día de Abril, justo después de comer en el restaurante de mi bisabuela, sabía que su periodo no le había llegado en un buen rato, así que habló con mi papá y juntos fueron al hospital donde le hicieron una prueba de embarazo. Salió positiva, yo tenía dos meses desde mi concepción.
El embarazo fue normal, según sus propias palabras, ninguna amenaza, ella siguió con su vida como normalmente lo hacía, de repente tenía náuseas, tenía desmayos, pero nada grave. Nada que me pusiera en peligro. Durante su embarazo vivía en casa de mi abuela, mamá de mi papá. Ayudaba con el quehacer, hacía comidas, salía a caminar. Durante mi embarazo usaba vestidos largos, siempre que pienso en ella embarazada me viene a la mente una foto de ella frente a un árbol, con un vestido floreado rosa, sonriendo.
Mi mamá tenía 17 años cuando se embarazó de mí. Ya era una mujer casada, su mamá le había dicho que debía casarse y tener hijos, ella estaba cumpliendo su deber. Pero siempre me he preguntado si eso es lo que realmente quería, y cuando se lo pregunto, ella dice que sí, pero me cuesta creerle. No sé si es por cómo yo veo la vida, pero no puedo concebir que su meta en la vida era formar una familia y nada más.
Mi papá trabajaba mientras ella se quedaba en casa, mi papá era albañil y pescador cuando se conocieron, y lo seguía siendo cuando ella estaba embarazada. A veces se quedaba hasta tarde tomando con sus amigos, ella lo esperaba.
El 9 de noviembre de 1993, a las 6pm, mi mamá empezó a tener contracciones. Fue al hospital junto con mi papá, pero le dijeron que aún no estaba lo suficientemente dilatada, que fuera a caminar un rato y regresara. Volvió a las 9pm, la ingresaron, y nací por parto natural a las 11:30pm. Cuando le pregunté si mi parto fue largo, me responde que sí, bastante. Quizá no quería volver a nacer, me estaba resistiendo, quién sabe.
jueves, 27 de junio de 2024
mamá
Recuerdo el pánico de no saber si mi mamá volvería por mí una vez que me dejaba en la escuela, algo dentro de mi siempre tuvo la sensación de que un día iba a desaparecer, y aún me pregunto por qué.
miércoles, 26 de junio de 2024
martes, 25 de junio de 2024
De Nayarit a Guerrero
o mi pequeño pueblo, y la idea de mudarme por muchos años me parecía descabellada, sobre todo porque toda mi familia sigue viviendo en el mismo lugar, y no quisiera ver a mi sobrina solo unas cuántas veces al año, pero en fin, a veces la vida te empuja a lugares donde nunca pensaste estar.