miércoles, 29 de enero de 2020

Enamorarse del potencial ~ no de las personas

Empatía: La empatía es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia.
Toda mi vida he sido una persona bastante empática, además mi profesión se basa en eso. No podría ser psicóloga si no me pusiera del lado de los demás, no podría enseñar si no entendiera cómo piensan los niños. 

Pero ser empática me ha llevado a un lugar que no me había percatado, hasta esta semana. Y es que la empatía me hace ver a los hombres no como son, sino como podrían ser. Y es que siempre he visto a los demás con ojos de "algún día", en vez de "ahora mismo".
Un ejemplo perfecto es mi ex-novio. En lugar de enfocarme en lo miserable que era con él, en cómo me trataba y en lo posesivo que era, me enfocaba en lo trabajador que podría llegar a ser, en las cosas en las cuales se convertiría, y pensaba "algún día se dará cuenta de que no necesita ser así conmigo, va a cambiar", pero no pasó. Y ese es el lado oscuro de ser empática: me cuesta mucho dejar a las personas. Si por mí hubiera sido, seguro seguiría en ese tormento de relación, y todo por no querer herirlo. Me enfoco tanto en la otra persona que termino hiriéndome a mí con tal de no herirlos a ellos.

Y no digo que esté mal llegar a ver el potencial de otros, pero cuando eres así con cada uno de los hombres que conoces, es entonces que te das cuenta que el amor no está en el corazón, sino en la idea de lo "que podría llegar a ser". 
Es difícil cambiar, sé que será difícil cambiar esto, porque a final de cuentas no puedo dejar de ser empática, no puedo dejar simplemente de enfocarme en lo bueno de las personas. Pero debo aprender a hacerlo, sino seguiré con este mismo patrón que no me ha llevado a ningún lado, excepto a relaciones tóxicas de las cuales no puedo salir.

Así que ahora, tendré que recordarme a mí misma que las personas son lo que son AHORA, y si bien puedo darme cuenta de lo mucho que podrían hacer, eso depende de ellas, no de mí.

No hay comentarios: