domingo, 16 de septiembre de 2018

Mi voluntariado en Hungría: Crooked Tree Farm

Ahora que ya estoy de vuelta en México, voy a tratar de responder todas las preguntas que me han hecho y las preguntas que yo tenía antes de hacer el voluntariado, así que, aquí vamos.

1. ¿Dónde encontré el voluntariado?
Después de buscar y buscar en diferentes plataformas, me encontré una página donde NO te cobran por inscribirte y hacerte un perfil y luego estuve buscando opciones de lugares donde no me cobraran la estancia, porque personalmente no le veo el caso a ir a hacer un voluntariado y tener que pagar...
pero en fin, la página que encontré se llama GivingWay, ahí me hice mi perfil, hice un curriculum en inglés y empecé a revisar diferentes lugares.

2. ¿Qué vountariado elegiste?
Vi muchísimas opciones y estaba entre irme a Colombia, Brazil y Hungría, y al final me decidí por Hungría porque como todo el mundo sabe soy vegana desde hace más de un año, y quería estar más en contacto con los animales y ver cómo era una granja, qué cosas se hacen, cómo tratan a los animales, etc. El lugar de mi voluntariado, como el título lo dice, se llama Crooked Tree Farm.

3. ¿Qué te piden para ser voluntario?
En el caso del voluntariado que elegí, contacté a la dueña de la granja, y ella me pidió que le mandara mi curriculum, que le hablara un poco de mí, de mis gustos y del por qué quería hacer el voluntariado. Y solamente eso. Pero sé que hay lugares donde quizá sean más estrictos y pidan alguna carta de recomendación, o cuotas de recuperación.

4. ¿Qué te ofrecen en el voluntariado?
En mi caso, lo que ofrecían era un lugar para dormir, comida y todos los servicios básicos a cambio del trabajo en la granja. Yo solamente tenía que costearme el pasaje desde México hasta Hungría.

5. ¿Cuánto tuviste qué pagar en los boletos de avión?, ¿por cuánto tiempo ahorraste?
Yo metí solicitud a principios de enero, y me respondieron y aceptaron súper rápido, y ya tenía un poco de dinero ahorrado.
Estuve buscando boletos por algún tiempo, como un mes más o menos y a finales de febrero los compré. Los que elegí fueron saliendo de Puerto Vallarta a Vienna, haciendo escala en la Ciudad de México y en Ámsterdam y costaron aproximadamente 21,000 pesos ida y vuelta. Una vez que llegué a Vienna, tomé un tren a Budapest, que costó apróximadamente 300 pesos y de Budapest a Kaposvar otro tren que costó también unos 300 pesos.
Para comprar los boletos de avión solamente tuve que ahorrar por un mes, porque ya tenía más o menos la mitad del dinero, entonces no fue demasiado lo que tuve que ahorrar. Y una vez que tuve los boletos, estuve en modo ahorrativo por aproximadamente 6 meses y medio (tampoco es que me limitara demasiado, pero sí tuve que esforzarme bastante para no gastar de más).

6. ¿En qué consistió tu voluntariado?
Bueno, la granja está ubicada en Várda, Hungría, es una pequeña villa y la ciudad más cercana es Kaposvar.


La granja es bastante pequeña: está básicamente en el jardín de la casa, pero hay de todo: cebolla, ciruelas, jitomate, papas, elote, muchas flores, uvas, calabazas. De animales hay cabras, puercos, gallinas, perros y gatos.


En la mañana lo principal era levantarse a ordeñar a dos cabras (cosa que yo nunca hice, mi amigo que fue conmigo, era el que siempre lo hacía).


Yo me dedicaba a alimentar a las gallinas en las mañanas, darle de comer a las cabras, puercos, perros y gatos y cambiar el agua de los animales también.


Hicimos puré de tomate dos veces con este aparato raro. El proceso era súper fácil, primero cortar los jitomates en mitades, hervirlos y luego introducirlos al aparato y girar la palanca. 


También sacamos papas, que luego usamos para hacer puré y dar de comer a los animales.


Usamos una maquina que no sé su nombre en español pero en inglés es grinder y se usa para moler granos. Y con eso preparábamos la comida para las gallinas.


Fui junto con la dueña de la granja a un spa ubicado en Igal, donde tuvimos un día bastante relax.


También teníamos que desgranar elote y cortar las mazorcas.


Nos llevaron a conocer la ciudad de Pécs, que es increíblemente bonita y quisiera vivir ahí sin dudas.


Fuimos dos veces a un Spa para niños, donde ayudamos a cuidar niños pequeños entre 2 a 10 años.


Visitamos un museo de un pintor famoso de Káposvar.


Pasamos tres días en la casa del lago, donde también ayudamos a cuidar niños, pero en general fueron tres días de descansar y sentir que no hacíamos nada.


Visitamos Kaosvar casi al final del voluntariado. Es una ciudad increíblemente bonita y pintoresca.



Y ya para terminar nuestro voluntariado, nos hicieron una comida-despedida con toda la familia y algunos amigos.


7. ¿Cosas positivas y negativas del voluntariado?
Fue una experiencia única e irrepetible: conocí partes de Hungría que son hermosas, conocí una cultura completamente diferente a la mía y estuve en una granja, que era mi objetivo principal, darme cuenta de cómo tratan a los animales y sentirme agradecida por ser vegana.
En general todo fue bueno, siempre nos trataron como miembros de la familia, nos paseaban y nos ayudaban si no sabíamos algo.
Lo único negativo que veo es que en Hungría la gente ama la carne, y la comida no es muy apta para veganos/vegetarianos, pero, si tú cocinas por tu cuenta, no veo por qué habría de haber problemas.
En Hungría fuimos a varios supermercados y en algunos incluso había carnes veganas, quesos, leches, entonces, con eso sobreviví.
El idioma también fue algo extraño, porque el Húngaro no se parece en nada al inglés, y la mayoría de la gente no habla inglés (en Budapest sí, obviamente porque es la capital), pero en la granja toda la familia hablaba inglés perfectamente, entonces no hubo problema.

8.. ¿Lo recomendarias a otras personas?
Sí lo recomiendo. Yo estuve solamente 3 semanas y creo que es suficiente tiempo, quizá un mes también es un buen tiempo. Si eres una persona a la que le gusta el trabajo de campo, los animales, la naturaleza, entonces adelante.

9. ¿Vas a hacer otro voluntariado?
Lo más seguro es que sí, aún hay tiempo hasta enero para decidirme a dónde ir. De hecho, encontré otra página súper buena donde la mayoría de los voluntariados son gratis, aquí se las dejo: WorldPackers.

En general, este post resultó más largo de lo que yo pensaba, pero si alguien lee esto y aún así tiene dudas, con gusto las responderé en los comentarios.

No hay comentarios: